La cocina Maya Chortís es una ventana a la identidad y la rica herencia cultural de una de las civilizaciones más destacadas de Honduras. Es un viaje que no solo implica explorar su historia y arquitectura, sino también saborear los exquisitos manjares que han sido transmitidos a lo largo de generaciones, y en este recorrido gastronómico, nos adentraremos en las delicias que han resistido el paso del tiempo.

Los Chortís son una de las importantes comunidades indígenas que habita en la zona occidental de Honduras y otros países centroamericanos. Su legado cultural es un testimonio vivo de la impresionante historia y antiguas tradiciones Mayas que han moldeado la región mesoamericana.

+Te puede interesar: Platos típicos de algunos grupos étnicos en Honduras

La comida Maya Chortís se basa en el uso de flores, plantas y granos básicos.

Comidas típicas de la cultura Maya Chortís

De esta forma, su gastronomía es otro aspecto que vale la pena resaltar por su variedad de sabores, ingredientes y hasta propiedades curativas y beneficiosas para la salud. La cultura Chortí esta profundamente arraigada a la conexión con la naturaleza, por esta razón su gastronomía se basa en flores, plantas comestibles y granos básicos como el maíz; el cual ocupaba un lugar importante en su dieta y ofrece una variedad de recetas como el pozol, atole, chilate y muchos más.

A pesar de su valiosa herencia, los Chortí se han enfrentado a obstáculos, incluida la pérdida de tierras y la limitación de recursos, a menudo influenciados por la modernización. Sin embargo, la determinación de estas comunidades brilla en su esfuerzo incansable por preservar y revivir su cultura, idioma y tradiciones. Es esta pasión la que nos lleva a compartir contigo los sabores auténticos y las comidas típicas de su cultura, un llamado a apreciar y disfrutar de su legado culinario.

VER  Tortillas de maíz o de harina: ¿con cuál de las dos te quedas?

Dar clic en 2 para ver el siguiente: 

También te puede interesar

45 min. 2 porciones

Pechugas de pollo al yogur Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 4 porciones

Milanesa rellena Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
15 mins. 4 porciones

Picadero de lomo de aguja y cebollines Almuerzos, Cenas

Por Delikatessen