El árbol de pito también es conocido como flautines por sus flores largas, es un árbol originario de Sudamérica, pero se extiendedesde Perú, Centroamérica y México. El fruto de este árbol contiene muchas propiedades para la piel, la ansiedad y tiene un delicioso sabor.  

Asimismo, es muy común ver en las comunidades en el interior de Honduras utilizar mucho estas ricas vainas; que han sido catalogada como una verdura que acompaña perfectamente la sopa de frijoles y unos ricos huevos revueltos. 

+Mira: Algunas flores comestibles que forman parte de las recetas hondureñas

Delicioso guiso de pito con huevos.

Árbol de Pito 

Es un árbol que alcanza aproximadamente 10 metros de alto y posee vainas de ocho a quince centímetros de largo, el cual cuando florece se queda sin hojas; de las flores de este árbol salen unas vainas de que contienen unas semillas comestibles, las cuales son de color rojo, con una apariencia muy hermosa por su color con múltiples beneficios, su tiempo de cosecha es entre los mese octubre y marzo. 

El pito crece en lugares áridos, se encuentra en las Antillas, Perú, en México en la zona de Oaxaca y Veracruz. Sus flores forman parte de la gastronomía en El Salvador y Guatemala. También la podemos encontrar en la zona central de Honduras formando parte de la alimentación de algunos hondureños.  

 +Prepara:  Fresco de tamarindo

Rica sopa de frijoles con pito que le aporta un toque distinto.

Formas de consumir el Pito  

Los pitos se pueden preparar en huevo y en un buen encurtido; además se puede hacer una rica sopa con ellos, sin embargo, este caldo tiene algunas propiedades que hacen que luego de ingerirla, provoque sueño. 

VER  Café con Libros, encantador concepto en la capital entre café y lectura

En Honduras es un árbol común en Siguatepeque y alrededores, en estos lugares la flor es utilizada como alimento, ya sea guisados con algún tipo de proteína, un delicioso caldo de frijoles y en unos ricos huevos en el desayuno aportando un sabor distinto y delicioso. 

  +Conoce más: 4 hierbas aromáticas perfectas para usar en cócteles

Con un lindo rojo que cautiva y multiples beneficios para el cuerpo.

 Uso medicinal y relajante  

Sin duda es un alimento muy rico en vitaminas, pero causa mucho sueño, también es empleado para personas que padecen de insomnio y ansiedad. Pero estudios científicos revelaron que no existe un efecto sedante, pero sí un efecto ansiolítico ligeramente efectivo del extracto de las flores, que puede ser atribuido a la presencia principalmente de alcaloides y flavonoides. 

Por otra parte, en México en el estado de Veracruz se utiliza para tratar los piquetes de animales ponzoñosos, para lo cual se elabora una maceración con la corteza y las hojas en agua, el líquido resultante se toma en fresco y el resto se usa a manera de cataplasma.  

También te puede interesar

4 porciones porciones

Salsa pad thai de tamarindo Complementos

Por Lisandro Calderón
25 min. 1 porciones

Ensalada de quinoa, frijoles y aguacate Cenas

Por Chef Karla Bueso
35 min. 2 porciones

Tortitas de papa Almuerzos, Complementos, Desayunos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario