El paso entre Tegucigalpa y Comayagua es uno de los más transitados y una parada casi obligatoria. Sin duda, debes parar en Finca El Carmen, donde doña Carmen ha llevado a millones de hogares el único sabor de sus famosos chicharrones. Finca El Carmen no comenzó siendo lo que es en la actualidad. Desde 1973, doña Carmen y su esposo Guillermo comenzaron a fundar su pequeña empresa familiar con Finca El Carmen en la comunidad de Los Mangos y Finca El Dulce en la Villa de San Antonio.
Industria alimenticia
Don Guillermo Hernández también incursionó en el cultivo del tabaco y ya para esta época, en 1974, ambos fundaron el Supermercado Copaneco en el centro de la ciudad mientras criaban a sus cuatro hijos: Guillermo, Manuel, Byron y Juan Hernández. Ahora con Finca El Carmen son un referente de los mejores chicharrones de la zona junto al resto de sus productos.
Innovación
El mercado de la porcicultura permitió a doña Carmen y don Guillermo potenciar la industria del chicharrón a nivel nacional. En 1998 el huracán Mitch destruyó parte de lo que este matrimonio había fundado, pero gracias al Departamento de Investigación y Desarrollo del Ejército desarrollaron un programa llamado Ración Catracha para Comer, logrando así que sus productos envasados se conserven un año sin refrigerar y con la misma calidad.
Sirviendo a Comayagua
En el 2018 Finca El Carmen celebró 45 años de existencia, no solo por sus productos y platillos que son los más populares de la zona, también celebraron 45 años de brindar un espacio para generar empleo en la ciudad de Comayagua y sus alrededores, logrando así que doña Carmen y su familia sean los más queridos del lugar.
Plato estrella
Sin duda uno de los platillos más importantes de Finca El Carmen son sus deliciosos chicharrones que van acompañados de encurtido de cebolla roja, limón y tortilla hecha en casa. El chicharrón es frito y siempre mantienen diferentes variedades: con chille, barbacoa y chicharrón de lonja.
Ver también Yuca con mojo y chicharrón