Las torrejas hondureñas son uno de los majares que se disfrutan en estas fiestas navideñas. Este platillo es uno de nuestros tesoros gastronómicos en Honduras, por eso te traemos varias opciones en las cuales puedes degustar de ellas.

+Lea: ¡Manzanas! Un nutritivo ingrediente de esta temporada 

Este delicioso postre que se caracteriza por estar presente en nuestras mesas como tradición ya sea en Semana Santa o en las vísperas de Navidad.  Además, las torrejas se pueden preparar de diversas maneras, ya sea con rapadura de dulce, en pinol o en leche.

Un postre que no puede faltar en nuestros hogares

¡Un manjar 100% hondureño!

Las torrejas es un postre muy típico de Honduras. Su elaboración es sencilla y muy económica pues todos sus ingredientes son accesibles y fáciles de encontrarlos en supermercados o mercaditos más cercanos.

+También: Los secretos del rompopo  

La torreja es conocida también como torrija es llamada tostada francesa, es un plato hecho de una rebanada de pan. Es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada de huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

Recetas de torrejas hondureñas:

1/5 Torrejas con dulce de rapadura y cáscara de naranja

Las torrejas son uno de los postres más tradicionales de Honduras y forman parte de la cultura gastronómica del país. Pueden hacerse en leche o como en este caso unas ricas torrejas con dulce de rapadura y el toque de la cáscara de naranja. Un plato antiguo que sobrevive a los años… ¡Por algo será! y que mejor manera de ir empezado a prepararlas ya que estamos a días de celebrar las fiestas de fin de año, uno de los platillos más esperados por los hondureños.

+Además: 3 postres en miel, para disfrutar esta Navidad 

¿Cómo hacerlo?

Para la miel, colocar en una olla profunda, ralladura de cáscara de 1 naranja, 3 clavos de olor, 6 granos de pimienta gorda y 2 rajas de canela, cocinar a fuego medio por un minuto para que suelte todos los aromas. Agregar 1 taza de agua y 3 tazas de rapadura, cocinar y dejar reducir durante 8 minutos a fuego bajo. Cortar 1 bolillo de pan de yema en rodajas un poco gruesas. Separar las claras de las yemas y batir hasta punto de nieve. Incorporar las yemas, precalentar una sartén a fuego medio y pasar las rodajas de pan por 3 huevos y poner en la sartén con cantidad necesaria. Voltear las torrejas hasta que estén bien doradas por ambos lados, retirar y colocar en papel absorbente. Colocar las torrejas en la miel, cocinar por 3 minutos y retirar del fuego. Servir frías o calientes.

2/5 Torreja de pinol

La torreja es parte del menú de diciembre, la importancia es tan significativa que emociona a quien la pruebe por su sabor dulce y suave. Pero hoy te proponemos a preparar no la tradicional torreja de pan, sino la torreja de pinol.

VER  9 recetas en dulce: los postres más queridos por los hondureños

+Te recomendamos leer: 4 fabulosas recetas de puré de papas

Este es un plato tradicional para postre o entrada en una comida navideña, tiene variedad de sabores dependiendo de lo que se le implemente. Esta es una delicia que amamos degustar en Honduras.

¿Cómo hacerlo?

Separar la claras de las yemas y batir en un tazón las claras a punto de nieve, agregar las yemas y batir por 10 minutos más. Tamizar 2 tazas de harina de pinol (maíz blanco) y agregar poco a poco10 huevos batiendo a velocidad baja hasta integrar todo y lograr una masa con consistencia espesa. Calentar cantidad necesaria de aceite vegetal en una sartén a fuego medio. Verter un cucharón de la mezcla y freír. Las tortitas deben de quedar esponjadas, cocinar por ambos lados retirar y colocar sobre papel absorbente para extraer el exceso de aceite. Repetir el procedimiento hasta acabar la masa. Para elaborar la miel, partir 1 cubo de dulce de rapadura grande en pedazos, colocarlo en una cacerola y agregar 3 litros de agua, canela en rajas al gusto, pimienta gorda al gusto, clavo de olor al gusto y dejar hervir hasta tener consistencia de miel. Colar la miel y llevarlo a fuego lento. Agregar las torrejas y llevar a hervor hasta lograr que las torrejas se impregnen con la miel. Servir calientes o frías.

3/5 Torreja en leche light

En esta época navideña mantener la línea no es una tarea fácil pero tampoco es imposible. Así como lee, este manjar dulce se puede preparar utilizando otros ingredientes más saludables, que nos ayudará a mantenernos en forma. Por el sabor no te preocupes ya que es casi similar a la receta original, lo único que cambia es que disfrutarás una torreja más saludable y llena de ingredientes que le aportan salud a tu cuerpo.

VER  Tour de cafés especiales por Occidente

+Lee: 7 opciones de pollo entero al horno

¿Cómo hacerlo?

Calentar el horno a 350°F y corta el pan con un grosor de 1 pulgada. Batir las 4 claras al punto de nieve y remojar el pan, luego hornear hasta que dore aproximadamente 10 minutos. Agrega 1 taza de leche descremada o de tu preferencia, 1 taza de leche evaporada, 1 taza de leche de coco, cantidad necesaria de canela, cantidad necesaria de vainilla blanca y 4 gotas de stevia al gusto, a hervir. Una vez dorado el pan, agregar el líquido que acabas de hervir con todos los ingredientes. Asegúrate que queden bien mojados y tenga suficiente líquido en la bandeja. Agrega cantidad necesaria de frutos secos de tu preferencia. Servir.

4/5 Torrejas en leche

Una de las tradiciones que no podemos dejar por alto son las jugosas y deliciosas torrejas en leche son muy degustadas en los hogares hondureños, sobre todo en época navideña. Esta delicia es sencillas de preparar y muy deliciosas al paladar.

+También: 3 deliciosas recetas de relleno de pollo o pavo

¿Cómo hacerlo?

Colocar ½ litro de leche entera, 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada en una cacerola y añadir 1 rama de canela. Una vez que las leches rompan hervor, retirar del fuego y añadir 6 cucharadas de azúcar y cantidad necesaria de rodajas de piel de limón. Remover bien. Cortar el pan en rodajas de 2.5 centímetros. Pasar las torrejas por 2 huevos batidos y freír en una sartén con aceite. Cocinar hasta dorar por ambos lados, retirar y limpiar el exceso de grasa con papel toalla. Colocar las torrejas en una fuente y cubrir con la leche, dejar reposar por lo menos 2 horas antes de servir.

5/5 Torrejas en miel

Otro postre hondureño que no falta en Semana Santa o en las festividades de Fin de Año son las torrejas en miel. Aunque también se hacen en leche, este postre se puede elaborar con pan o también están las torrejas de pinol. En esta oportunidad la receta es torrejas de pan en miel, la receta es fácil  de hacer sólo debes seguir cada uno de los pasos para lograrlo y consentir a tu familia.

VER  ¡Herencia garífuna! Aprende a hacer casabe en solo 8 pasos

+Prueba: Rompopo sin huevo

¿Cómo hacerlo?

Cortar 1 torta de yema para torreja en rodajas de 2 pulgadas de ancho. En un tazón grande mezclar 4 huevos batidos con 1 cucharadita de esencia de vainilla y 2 cucharaditas de canela en polvo. En una sartén honda calentar ½ taza de margarina derretida y 1 taza de aceite vegetal. Bien caliente pasar cada torreja por la mezcla de huevo batido y freír. Dar vuelta con una espumadera, dorar por ambos lados y secar con papel toalla. Aparte, en una cacerola mediana mezclar todos los ingredientes para la miel y dejar que rompa en hervor, bajar el fuego y dejar cocinar a punto de almíbar líquido. Dar vuelta con una espumadera, dorar por ambos lados y secar con papel toalla. Aparte, en una cacerola mediana mezclar todos los ingredientes para la miel y dejar que rompa en hervor, bajar el fuego y dejar cocinar a punto de almíbar líquido. Servir las torrejas bañadas con la miel.

También te puede interesar

45 min. 2 porciones

Waffle sándwich de pollo frito Almuerzos, Cenas, Desayunos

Por Chef Neidi Delgado
1 h 25 min. 6 porciones

Pizza de hongos y cebollina Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
20 min. 3 porciones

Ponche cítrico Bebidas

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!