Honduras cuenta con una variedad de bebidas alcohólicas destiladas en el país. Con estos licores puedes preparar una variedad de cocteles catrachos, ideales para refrescarte en cualquier momento. Por eso decidimos crear 5 cocteles catrachos, con licores como el conocido Tatascán o el famoso Timoshenko, y por qué no preparar un famoso “Calambre” en la comodidad de tu casa. Con estas recetas de la chef Laura Morales, te aseguramos son una excelente opción para disfrutar en cualquier momento, sobre todo en esta temporada de calor.

Sigue el paso a paso de cada una de estas frías bebidas e invita a tu familia o amigos a disfrutarlo, no solo les garantizamos pasar un buen rato, sino también conocer un poco de la historia de cada licor hondureño y por supuesto apoyar todo lo hecho en Honduras. Algunas de las propuestas de la chef Morales son réplicas de famosos cocteles internacionales para hacer una perfecta fusión, y otros son 100 por ciento originales.

+ Leer: 5 bebidas calientes con un exquisito toque hondureño

Las bebidas con aguardientes hondureños son perfectos para la temporada de calor.

Aguardientes hondureños

Comenzamos esta recopilación de bebidas con licores catrachos, con dos famosos licores de nuestro país. Estamos hablando de dos de los aguardientes más conocidos, el Yuscarán y el Tatascán. Ambos pueden ser utilizados para replicar dos famosos cocteles. Comencemos por el coctel de Yuscarán. Este es una perfecta combinación de jugo de maracuyá con el licor originario de la licorería El Buen Gusto en Yuscarán, El Paraíso.

1/ Coctel de Yuscarán, ¿cómo hacerlo?

Para el cóctel de Yuscarán, debes colocar en un vaso alto 2 cucharadas de azúcar con ½ taza de soda simple y mezclar vigorosamente, agregar 1 cucharada de concentrado de maracuyá y 2 shots de Yuscarán y seguir mezclando, colar y servir en un vaso mediano con abundante hielo. Servir con pulpa de maracuyá y hojas de menta.

2/ Tatascán sour, ¿cómo prepararlo?

VER  Arroz relleno con chorizo

Ahora para la segunda bebida que es el Tatascán sour, necesitas mezclar en una coctelera 3 shots de Tatascán, 6 shots de jugo de naranja, 1 cucharada de azúcar  y 1 clara de huevo batida, agitar con abundante hielo durante 1 minuto, colar y servir en un vaso corto, servir decorado con ralladura de naranja. Es una receta fácil y rápida, para preparar un vaso.

+También te puede gustar: Deléitate con estos 3 cocteles que ofrece El Quinto Patio.

El famoso “calambre” que ha deleitado a varias generaciones de capitalinos.

 Coctel icónico de la capital

Esta bebida nació en una cantina llamada “El Bosque”, ubicada contiguo al Palacio en el Distrito Central. Don Tacho Valle creó un trago con gin, vino tinto, limón, hielo y azúcar, combinación que batía en un bote de vidrio que le servía como coctelera y al que llamó “calambre”. Este colorido coctel se tomaba para aliviar los efectos de la resaca, y muchos aseguraban que después de tomarlo sentían en el cuerpo un calambre.

3/ Calambre, ¿cómo hacerlo?

Para prepararlo tomar un Mason Jar o bote de vidrio con tapadera, verter 1 shot de gin, 1 shot de vino titno, 5 shots de soda simple, 1 cucharada de azúcar, jugo de 1 limón y cubos de hielo al gusto. Mezclar todos los ingredientes y servir con abundante hielo y gajos de limón.

+Aprende a preparar: Coctel con gifiti.

La versión frutal del famoso licor Timoshenko en un refrescante coctel.

Con el famoso Timoshenko

Es el orgullo de Santa Rosa de Copán, el Timoshenko de café es un licor que fue creado por doña Micaela Peña.  Ella decidió crear este licor de café para la clase media, inspirándose en la valentía de un combatiente de la milicia rusa, de apellido Timoshenko para “bautizar” su licor. Existen dos versiones, la de base con café y otra versión frutal. Este último se prepara a base de frutas especialmente las que no fermentan como la ciruela pasa, durazno, manzana y mango mamey.

VER  La baleada: el orgullo catracho que nos representa

4/ Timoshenko frutal, anímate a hacerlo…

Para preparar la bebida de Timoshenko con fruta, en una coctelera mezclar 1 shot de licor de Timoshenko de frutas, 5 shots de soda simple y 1 cucharada de sirope. Servir en un vaso corto con hielo y unos gajos de naranja.

Coctel con licor Timoshenko de café, orgullo de Santa Rosa de Copán.

5/ Coctel con licor Timoshenko de café, ¿listo para disfrutarlo?

La chef Laura comparte su receta de este coctel con sabor a café. Verter en un vaso corto 1 shot de vodka, ½ shot de Timoshenko de café,  2 cucharadas de leche condensada y cantidad de hielo al gusto. Mezclar bien y servir.

+Además: Cubanito con Marinero

Sin duda, estas bebidas con toques hondureños les va fascinar a todos. Y si conoces a un extranjero, no dudes en ofrecerle este tipo de cocteles catrachos para que prueben una forma diferente de degustar las bebidas destiladas que se producen en Honduras.

También te puede interesar

15 min. 4 porciones

Ensalada de zanahoria y rábano Complementos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 4 porciones

Croquetas de puré de papas Complementos, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
35 min. 4 porciones

Pasta gratinada Almuerzos, Complementos

Por Chef Cristina Morataya

Deja un comentario

error: Content is protected !!