4/18 Colón, tierra de la sopa de albóndigas
Colón se encuentra ubicado en la zona norte del país. Es un departamento que se ha destacado por su gastronomía. En Colón se come poca tortilla de maíz y mucha tortilla de harina de trigo. En este caso hablamos de la comida típica de Colón, pero en general la gastronomía hondureña es deliciosa y vale la pena conocerla y sobre todo saborearla para darse cuenta.
Para la sopa de albóndigas, existen muchas formas de prepararla y ésta es una de las recetas tradicionales más sencillas. Esta sopa de albóndigas se cocina en un caldo de tomate sazonado con cilantro. No hay ningún secreto aquí, sólo un proceso muy sencillo con ingredientes naturales comunes que dan como resultado una sopa de albóndigas extraordinaria que estamos seguros le va a gustar a todos en su casa, aún hasta los más pequeños.
¿Cómo hacerla?
Sazonar en un tazón 1 libra de carne molida, con 1 sobre de consomé de res, sal, pimienta y cilantro fino al gusto. Reservar. Mezclar en un tazón, ¼ taza de agua con ½ libra de harina de maíz hasta obtener una masa suave, verter a la carne, mezclando bien, agregar 1 hoja de hierbabuena finamente picada y hacer las bolitas, reservar. Calentar un poco de aceite en una cacerola y sofreír ½ chile dulce, ½ cebolla y 1 tomate picados, agregar 1 litro de agua, 2 sobres de consomé de res, 3 papas peladas y cortadas en trozos, y 2 hojas de hierbabuena finamente picada. Al romper el hervor, añadir las albóndigas, cocinar unos minutos más hasta que las albóndigas estén cocidas. Servir