15/18 Olancho, famoso por su tapado olanchano
Vale la pena viajar al departamento de Olancho, por la certeza de probar el delicioso tapado olanchano, uno de los platillos mas deliciosos de la gastronomía hondureña. Olancho, que es uno de los departamentos más extensos de Honduras cuenta con una cocina muy variada y por supuesto también deliciosa. Esto se debe a la gran variedad de elementos e ingredientes que mezclan para crear sus deliciosos platos de comida. Algunos de ellos muy conocidos en todo el país por su exquisitez.
Te presentamos la receta original del tapado olanchano; es un platillo típico de Honduras que permite apreciar elementos variados como carnes y verduras que lo hacen referente de la gastronomía catracha, a continuación el paso a paso.
+Degustar un rico: Ceviche de tilapia y camarón
¿Cómo hacerlo?
Dejar en remojo 1 libra de carne salada desde la noche anterior, al día siguiente botar el agua de la carne y lavar con agua limpia para quitarle el exceso de sal. En una cacerola mediana poner a cocer la carne salada con suficiente agua hasta que esté suave. Reservar. Cocinar en una olla de presión 1 libra de costillas de cerdo con 2 ajos y un poquito de sal por aproximadamente 30 a 45 minutos. Reservar. Cocinar en otra cacerola pequeña ½ libra de chorizo criollo con un poco de aceite vegetal. Reservar. En una cacerola grande sofreír con 1 cucharada de aceite, 2 dientes de ajos, 1 cebolla, 1 tomate, 1 chile, 2 cucharaditas de cilantro fino y grueso. Sazonar con las especias, achiote, 2 cucharadas de salsa inglesa, 2 cucharadas de pasta de tomate y 2 tazas de leche de coco. Cocinar y reservar.
Pelar 2 plátanos maduros cuidando que la cáscara quede lo más entera posible, reservar las cáscaras. Cortar los plátanos y ½ libra de yuca en trozos. En una cacerola grande y honda, colocar en el fondo las cáscaras de plátano y luego intercalar con capas la yuca, carne, plátanos, costillas de cerdo (incluir el agua donde se cocinó), chorizos, luego el sofrito con la leche de coco. Tapar con las cáscaras de plátano restantes, tapar la olla y cocinar a fuego medio bajo, hasta que las verduras estén suaves. Servir.