14/18 Ocotepeque, donde los nacatamales roban suspiros
Exquisita gastronomía ofrecen los pobladores del departamento de Ocotepeque a los turistas que desean visitar esta región. En Buen Provecho daremos a conocer una delicia culinaria de Ocotepeque, que esta ubicado en la zona occidental de Honduras. Se trata nada más de los ricos nacatamales de cerdo. Los nacatamales de cerdo son elaborados a base de u de maíz y su envoltura se realiza en hojas de plátano, los nacatamales son similares o muy parecidos a los tamales, así que no dejes de hacerlo, y saca tu lado chef con esta receta que el chef Carlos Espinal nos brinda.
¿Cómo hacerlos?
Para preparar el cerdo, licuar ½ mazo de cilantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de achiote, ½ chile verde, 1 tomate pera y 1 taza de caldo de res, licuar todo muy bien. Precalentar una olla profunda a fuego alto y sellar ½ libra de carne de cerdo, salpimentar al gusto, verter todos los ingredientes previamente licuados dejar cocinar por 10 minutos y retirar el cerdo y reservar el líquido. Al líquido agregar ½ taza de la harina y retornar al fuego, sin dejar de mover constantemente durante 6 minutos para formar el recado.
Para la masa, licuar otro ½ mazo de cilantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ chile verde, 1 tomate pera y 2 tazas de caldo de pollo, hasta integrar. Incorporar esta mezcla a 5 tazas de harina de maíz, mover muy bien. Guardar ½ taza de esta masa para el recado. Precalentar una olla profunda y verter 1 taza de manteca de cerdo hasta que se vuelva líquida, incorporar la masa previa y comenzar a mover constantemente durante 8 minutos a fuego medio. Para armar lo nacatamales, colocar una hoja de plátano y por debajo papel aluminio, en el centro poner 1 cucharada grande de masa, luego un pedazo de carne de cerdo, arroz cocido, aceitunas, chicharos, zanahoria, garbanzos, papa y poner 1 cucharada de recado, envolver con mucho cuidado y doblar. Repetir para armar todos.
En una olla profunda colocar hojas de plátano en el fondo y colocar los nacatamales y cubrir con más hojas y verter agua hasta la mitad de la olla. Cubrir muy bien y dejar hervir durante 1 hora, retirar y dejar reposar durante 5 minutos y servir.