10/18 Intibucá y su mágica gallina en pinol
Intibucá es un departamento que se destaca por una exquisita mezcla de sabores criollos e indígenas, especialmente Lenca que son el grupo indígena de mayor presencia en el departamento. Aunque los platos de Intibucá son muchos, ricos y variados no podemos mencionarlos todos, sin embargo la gallina en pinol es la que mas representa a este hermoso departamento.
Es tanta la diversidad de platillos que no podemos dejar por fuera esta receta, su preparación es a base de maíz. Primero se ablanda el maíz en agua, luego se seca y después hay que tostarlo en el comal, y mientras tanto la elaboración del recado se hace con tomate, cebolla, cilantro y ajo.
¿Cómo hacerla?
Para preparar el pinol mezclar 1 taza de harina de maíz, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimienta negra molida y 1 cucharadita de achiote en polvo. Integrar todo muy bien y reservar. Para el recado, licuar 3 tomates, 1 cebolla, 1 ramita de cilantro, 3 dientes de ajos y 1 taza de agua. En una olla de presión (de preferencia) colocar 1 gallina entera en trozos, los ingredientes licuados y suficiente caldo de gallina, añadir 1 cucharada de sal. Tapar y cocinar por 40- 45 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la gallina. Al estar cocida retirar del fuego y reservar.
Disolver el pinol en 1 taza de agua y agregar a la preparación. Llevar de nuevo al fuego y dejar hervir nuevamente por 15 minutos. La sopa debe tener una consistencia espesa. Rectificar sazón y retirar del fuego. Servir con arroz blanco y rociar con cilantro grueso finamente picado.