Los hondureños siempre innovamos y salimos adelante en el lugar que sea, como es el caso de Edwin Sandoval un catracho que nació en Yoro y hoy tiene un exitoso restaurante en Colorado, Estados Unidos, llamado “Xatrucho”. Dicho restaurante fue un sueño que pudo materializarse después de siete años de planearlo, con mucho esfuerzo y dedicación.

Sandoval pasó 10 años de su infancia en Honduras, hasta que su mamá tuvo la oportunidad de llevarlo a vivir con ella. A los 21 años Edwin empieza su carrera en la cocina francesa, en Nueva York. El hondureño trabajaba como chef 16 horas diarias y en ese momento pensó “porque no pasar 16 horas cocinando en mi propio concepto, en mi propio proyecto”.

+Además: Efraín Corea, un chef hondureño con más de 8 años de experiencia

Edwin Sandoval planea expandir su negocio en otras ciudades de Estados Unidos.

Enfocarnos en nuestros sueños resulta difícil pero somos nuestro mejor apoyo para lograrlo, Edwin siguió trabajando en la cocina pero solo con la idea de ganar dinero y ahorrar. Por las noches invitaba a sus amigos a cenar para tener una opinión de los platillos que quería ofrecer en su restaurante y todo fue prueba y error; hasta lograr los deliciosos platillos que hoy ofrece, con frente innovaciones.

+También: Catrachilandia Food Truck, sabor hondureño sobre ruedas en Carolina del Norte

Xatrucho, un digno representante del sabor hondureño.

Sabor latino

“Quería que mi concepto fuera representado en una forma que tuviera que ver con la historia hondureña”, menciono Sandoval. “Xatrucho” es una idea que nace del nombre del héroe centroamericano Florencio Xatruch y como una manera de representar su país de nacimiento Honduras. La comida del restaurante se basa en la cocina clásica de países franceses e italianos; las mismas técnicas aplicadas a ingredientes latinoamericanos.

VER  Michelle, la hondureña que conquista con Vendredi Chocolat Miami

Al día de hoy el restaurante es muy exitoso y ofrece su servicio en diferentes eventos bodas, colaboraciones con otros negocios y eventos privados. El menú para cada evento siempre es personalizado, “el platillo favorito últimamente son los pastelitos una receta hondureña que innovamos con diferentes ingredientes; el clásico que es con carne, arroz y colorido con achiote. También tenemos otro estilo que lleva queso Guajaca y champiñones”, dijo Sandoval a Buen Provecho.

+Te recomendamos: Video: Aprende a preparar enchiladas hondureñas

Edwin nos menciona que lo más difícil del emprendimiento fue comenzar, ya que dudaba mucho y no tenia una idea clara y un apoyo para aventarse a estas ideas. La aceptación del publico también fue algo difícil para Xatrucho ya que en Denver no hay mucha población hondureña, pero al probar sus platos la gente vuelve al lugar.

“Lo que nos hace únicos es destacar nuestra comida y lo bueno de Honduras, dar a conocer nuestro país por la calidez de su gente y la gastronomía tan rica que tenemos, representando el sabor latino” expreso Edwin. Además como consejo para los hondureños que desean emprender mencionó que; lo mas importante es tener una idea solida y asegurarte de como vas a manejar lo que vendes, y no tenerle miedo a los fracasos porque son inevitables.

+Lee: Honduras Gluten Free, un restaurante con platillos deliciosos y saludables

También te puede interesar

20 min. 8 porciones

Escabeche con chile habanero Complementos

Por Melba Caraccioli
20 min. 4 porciones

Burritos de fajitas de pollo Cenas

Por Chef Marco Prats
25 min. 4 porciones

Muffins de huevo y salchicha Desayunos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario