Es hora de votar por tu bebida favorita para ser parte de las nuevas 30 Maravillas de Honduras. Asi que Marca Pais Honduras te invita a celebra el Bicentenario de Independencia de Honduras con la selección de las nuevas 30 Maravillas de Honduras. A través de la selección que todos los hondureños realizaron, se logró sacar un grupo selecto de nominados en la categoría de gastronomía.

Por eso te presentamos en resumen las bebidas 100 por ciento hondureñas que conforman ésta lista. Conoce un poco de su historia, del lugar dónde proviene y cómo se puede disfrutar. El fin primordial de esta iniciativa para celebrar nuestra gastronomía en marco del Bicentenario es que todos votemos por nuestras nuevas maravillas, en este caso las bebidas que nos llenan de orgullo hondureño. Así conoce cada una, y si ya las conoces pues es hora de votar por tu favorita, solo dale click aquí. Los 30 ganadores serán revelados en el mes de Septiembre en la gran celebración de los 200 años de independencia.

+Para leer: Receta de atol de elote.

El atol puede ser elaborado de maíz blanco y amarillo, en la zona central de Honduras.

Manjar del maíz

El atol es una de las delicias que nos provee el maíz en toda época del año. Es una bebida que la puedes encontrar en toda la zona central de Honduras, entre ellos sobresale el departamento de Comayagua. Son muchos los lugares que ofrecen un buen atol de elote. El atol ha sido seleccionado como candidato a ser una de las 30 Maravillas de Honduras, debido a su singular sabor y preparación, su interés como atracción gastronómica y su impacto económico en la industria de la cocina hondureña.

VER  Fotogalería: Así fue la sesión de fotos de los niños con Peppa Pig

+Ver: Atol dulce y atol “chuco”, los sabores tradicionales de Honduras

El atol se puede preparar tanto de maíz amarillo como del blanco y se puede acompañar con un poco de canela en polvo o raja. No olvides votar en la pagina de 30 Maravillas de Honduras, dándole click al corazón, y recuerda compartir para que gane tu favorito.

Además de ser una bebida medicinal para los garífunas, es tan versátil que lo puedes utilizar en postres, mariscos y cócteles.

El elixir garífuna

El gifiti es una mezcla de hierbas y raíces como la manzanilla, pericón, anís, clavos de olor, palo de hombre y pimienta gorda entre otros. Aunque su base generalmente es de 7 plantas, los garífunas lo pueden preparar hasta con 38 flores, hierbas y semillas distintas. Para la cultura garíuna, esta bebida es un aliado de la salud, que además de ser una cura a muchos malestares, también es símbolo de longevidad.

+Te recomendamos: Coctel con gifiti.

En cuánto su preparación, una vez elegidas las plantas y semillas para el gifiti, lo que sigue es elegir el líquido a incluir ya sea ron, aguardiente o agua. Luego es enterrado en la tierra para activar su proceso de fermentación por un periodo de 2 semanas. Sin duda, este es el elixir de la salud para los hondureños, y un ícono cultural que nos enorgullece. Esta bebida se puede encontrar en todas las comunidades garífunas de las costas del Caribe hondureño. Así que si ya lo has probado y quieres que el mundo entero se entere de esta maravilla gastronómica de Honduras, vota ya por el gifiti.

Copán Dry es la única gaseosa hondureña, orgullo de Santa Rosa de Copán.

La única gaseosa de Honduras

Su sabor es muy especial y su color y presentación seduce a cualquiera. Copán Dry es una bebida gaseosa elaborada en Santa Rosa de Copán, que ha enamorado el paladar de los hondureños y extranjeros desde 1945. Ganadora del Premio Copán 2015, sus sabores de fresa, naranja, banana, piña, crema soda, ponche o uva son refrescantes. Pero, esta bebida santarrocense no inició con su nombre actual. En su nacimiento en 1945 fue nombrada La Abjeja, luego ALBA, pero luego en su constitución como Copán industrial en 1965 fue que recibió su nombre de Copán Dry.

VER  Cómo hacer volteado de piña

En agosto de 2004, se lanzó al mercado una presentación desechable de medio litro, con los 7 sabores existentes, sin dejar de trabajar su tradicional envase de vidrio de 7 onzas. Para que la única bebida gaseosa 100 por ciento hondureña y copaneca llegue a ser una de las maravillas de Honduras, no dudes en votar y compartir entrando a la página, dale click aquí y comparte.

Para la sed o calor un pozol helado es la mejor solución, desde Choluteca.

Orgullo sureño

El pozol es una bebida tradicional del sur de Honduras. Es elaborado a base de maíz y leche, se sirve generalmente en guacal y se acompaña con pan dulce, aunque muchos también lo disfrutan con sus comidas típicas favoritas. El pozol es una bebida típica y muy tradicional en el sur del país, especialmente en Choluteca. Es el acompañante ideal para calmar el calor que se vive en este territorio catracho.

+También te puede gustar: Pozol hondureño.

Este deleite es a base de maíz, leche y miel, y se sirve generalmente en un guacal o en bolsa y con pajilla. El año pasado para Semana Santa se elaboró el pozol más grande Honduras, dentro de la celebración del Festival de Distritos Turísticos, donde centenares de personas disfrutaron de esta refrescante bebida. Si eres amante del pozol es hora de que votes por esta bebida popular en el Distrito de la Ruta del Sol, entra a la pagina de las 30 Maravillas de Honduras, y comparten el link entre tus contactos para invitarlos a votar.

El vino de coyol es tan popular que hasta tiene su propio festival en Olancho.

La bebida de Olancho

El vino coyol es la bebida orgullo de los olanchanos. Este vino se obtiene del tallo de la palmera que lleva el mismo nombre. Es una palmera de altura mediana que crece en las zonas tropicales de América. Su fruto también se llama coyol y es una pequeña fruta de forma esférica que contiene una almendra de la cual se puede extraer aceite. Este vino está dentro de los finalistas nominados en la categoría de gastronomía para celebrar el Bicentenario de Honduras. Está nominado a las 30 Maravillas de Honduras, gracias a su popularidad, a su alto potencial para atraer el turismo y su potencial de identidad nacional, ya que al momento de consumirlo expone un método artesanal que se ha conservado por años.

VER  Bryan Ford, el chef con raíces hondureñas que está triunfando en el extranjero

+Para leer: Las bebidas típicas que representan la hondureñidad.

La elaboración de este vino es una de las tradiciones más arraigadas de los olanchanos, en municipios como Santa María del Real, Dulce Nombre de Culmí, Juticalpa, Catacamas y Campamento. Tanta es la popularidad que ha ganado esta bebida que se celebra el Festival del Vino de Coyol en la ciudad de Juticalpa, Olancho. Durante esta celebración los visitantes han degustado del vino en sus diferentes presentaciones, incluso en forma de charamusca y como paleta helada. Para votar por el vino de coyol, una bebida autóctona y artesanal que nos debe llenar de orgullo a todos, dale click aquí

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Ensalada de frijol negro Complementos

Por Norma Coello
25 min. 4 porciones

Langosta rellena Almuerzos, Cenas

Por Chef Nelly Handal
1 h 20 min. 6 porciones

Tilapia al horno Almuerzos, Cenas

Por Norma Coello

Deja un comentario

error: Content is protected !!