Se acerca el mes de junio y con él,  las fiestas, carnavales, música y baile en diferentes ciudades del país. Pero eso no es todo, ahora existe una celebración gastronómica que une a todos los hondureños. Se trata del Día Nacional de la Baleada que se festeja el 16 de junio desde el año 2018.

Este delicioso platillo originario de la costa norte de Honduras, es la mejor representación de la gastronomía hondureña y es el platillo preferido de los catrachos, quienes podemos comer baleadas ya sea como desayuno, almuerzo o cena.

En sus inicios, la baleada comenzó siendo una receta sencilla a base de tortilla de harina, frijoles, queso o mantequilla. Pero con el paso del tiempo esta creación ha evolucionado y ahora existen una infinidad de combinaciones. Con carne, aguacate, huevo, chorizo, plátanos, encurtido y muchos ingredientes más son los que pueden acompañar tu baleada según sea el antojo.

+ Cómo hacer paso a paso: tortilla de harina

Actividades para conmemorar este día

El año pasado los ingeniosos propietarios de Galeano y propietarios de Las Tejitas, organizaron una actividad que consistió en regalar 50,000 baleadas en el parque central de Tegucigalpa, el parque Benito Juárez en San Pedro Sula y en el parque central de La Ceiba.

Para este año, los empresarios están organizando La Gira de la Baleada, un recorrido por siete lugares del país; Tegucigalpa, San Pedro Sula, La CeibaComayagua, La Esperanza, Gracias y Choluteca, con el propósito de expandir esta fiesta cultural a mas lugares del país.

En este recorrido los ciudadanos no solo podrán degustar las sabrosas baleadas preparadas en el momento, sino también podrán ser parte de la gran fiesta cultural con música, baile, shows de animación y muchas otras sorpresas.

VER  La hondureña Ana Pavón, brilla con su negocio "La Casa de las Especias"

+ Te recomendamos: 6 recetas de baleadas que debes probar

Baleadas completamente gratis

Galeano Store y algunos restaurantes de todo el país, han unido esfuerzos para regalar más de 50,000 baleadas a todos los pobladores que visiten los parques centrales de su comunidad, recibirán baleadas totalmente gratis, por medio de un cupón que se estará entregando en el mismo lugar. Estos cupones también van ser distribuidos en restaurantes que se han sumado a esta fiesta cultural.

+ Receta recomendada: Cómo hacer semitas caseras

Para la selección de las mujeres que prepararán las sabrosas baleadas, los organizadores de esta fiesta gastronómica realizaron una encuesta sobre los mejores puestos de baleadas alrededor de las ciudades de toda la gira. Y así eligieron las mujeres que van a elaborar las baleadas el próximo 16 de junio.

Este 16 de junio no te puedes perder esta gran fiesta gastronómica en honor a la mejor representación gastronómica hondureña, la baleada.

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Cazuela de zanahoria Complementos

Por Chef Laura Morales
15 min. 4-6 porciones

Panqueques con manzanas caramelizadas Cenas, Desayunos, Postres

Por Buen Provecho
2 porciones

Smoothie de manzana, zanahoria y remolacha

Por Chef Lisandro Calderón

Deja un comentario

error: Content is protected !!