Se acerca la celebración de la decimonovena edición de la Taza de Excelencia, un evento de competitividad y calidad del café, el cual identifica y premia al mejor café que se produce en Honduras. El 18 de mayo, es cuando se darán a conocer los nombres de los productores que han ganado el Premio al Mejor Café de Honduras, el cual, solo uno será el campeón nacional, sin embargo la premiación se realizará el 29 de julio en la ciudad de Siguatepeque.

Las inscripciones para las personas que desean participar, será del 10 al 12 abril con la recolección de muestras de café de los interesados en la competencia. Este evento busca la selección y premiación del café de calidad producido en Honduras, siguiendo un riguroso proceso de selección, comenzando con la recolección de muestras a nivel regional.

Posteriormente se realizará el concurso nacional e internacional, donde experimentados y certificados catadores de todo el mundo se enfrentarán a la difícil tarea de encontrar los mejores atributos como el aroma, cuerpo, acidez y sabores del café hondureño.

+Mira esto:  Wilmer Cárcamo filma documental para destacar el café hondureño en el extranjero

La Taza de Excelencia es «un evento de competitividad y calidad del café, donde se identifica y premia al mejor café que se produce en el país.

Objetivo de esta competencia

La XIX Taza de Excelencia 2023, cuyo objetivo es incrementar el reconocimiento económico de los caficultores, promover la identidad y calidad de su café, por medio de esta competencia, la cual  se realizará de manera presencial en San Pedro Sula.

Certificados catadores se enfrentarán a la difícil tarea de encontrar los mejores atributos como el aroma, cuerpo, acidez y sabores del café hondureño.

Fechas de inscripción para participar en la competencia

Para los interesados ​​en participar, la inscripción y recepción de muestras de café se realizarán las fechas mencionadas anteriormente, seguidamente de una preselección del 17 al 22 de abril. Finalmente se determine quiénes han sido seleccionados, los lotes se entregarán entre el 26 de abril y el 1 de mayo.

VER  Diez Cero Uno, un restaurante de sabor artesanal auténtico en La Esperanza, Intibucá

+Lee: Jamanit Café, sabor 100% hondureño que encanta en Marlaca

Seguidamente, dentro de los días 8 y 12 de mayo, el jurado nacional dará a conocer la calificación, luego de esto, será el turno de los jurados internacionales en las fechas 15 al 18 de mayo, siendo este el final. De igual forma, ese día en que se realizará la premiación de los mejores.

Para el 29 de junio se espera hacer la subasta electrónica y del 26 al 30 de junio se subastarán los cafés premiados. Cabe recalcar que en esta nueva edición,  los jueces de Estados Unidos, Europa y Asia llegarán a la etapa final internacional, y serán los encargados de catar cafés de más de 87 puntos. 

Se ha comprobado que aunque hay pocos ganadores, no significa que los demás son malos, ya que siempre es difícil para el jurado elegir entre tantos grandes productores de café en Honduras.

 

También te puede interesar

45 min. 5 porciones

Croquetas de arroz y queso Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
55 min. 2 porciones

Pescado frito con canastitas de plátano Almuerzos

Por Chef Hernando Moreno
12 horas 10 porciones

Cocadas Postres

Por Chef Carlos Espinal