Si de algo tenemos que sentirnos orgulloso, es de nuestra vasta y deliciosa gastronomía que Honduras posee. Es tanto su reconocimiento que la Organización Internacional para las migraciones (OIM), lanzó un recetario para honrar la cultura y la cocina miskita, bajo el título Respiremos Miskitu. En el se recogen los platos más representativos de este pueblo.

Con el proyecto la OIM busca conmemorar la cocina miskita, sus raíces, a su gente y sus valores. A través de la cual la Unión Europea cofinancia y busca promover la convivencia armoniosa en la respuesta a la covid-19 para todas las personas que son migrantes, refugiadas y otros sectores vulnerables en Centroamérica y el Caribe.

Este recetario trata de dar a conocer los increíbles sabores e ingredientes locales que se utilizan para preparar cada uno de los platos, también de mostrar la manera en la que vive la comunidad. Además, se busca incluir esta zona con el resto de la población.

+Le recomendamos: “Hernández Sweet Bakery”, deleita a los capitalinos con sus ricos postres

En el recetario puede encontrar ricos platos de la gastronomía miskita.

Aportes de la gastronomía

La gastronomía no solo aporta un mundo de lleno de sabores y tradiciones que los hace sentir orgullosos de lo que son. Por ello que, la OIM se pregunta ¿cuáles son esos aportes que tiene la gastronomía?, pues sencillamente esta aporta elementos culturales en los cuales se pueden ver las tradiciones y costumbres que los pueblos tienen. Haciendo que cada una de estas les permite generar sus propios ingresos de manera directa e indirecta, las cuales fomentan el turismo gastronómico.

VER  Nature´s Heart, la innovadora bebida de origen vegetal de Nestlé

Por ende, la OIM con el proyecto Respiremos Miskitu, trata de hacer que las personas vean como las técnicas van evolucionando y se fusionan con los sabores que caracterizan a otros lugares. Así como lo hacen millones de migrantes cuando se mezclan y contribuyen al desarrollo de las comunidades para un fin en común.

+Lea: Pareja hondureña deleita Tegucigalpa con sus galletas navideñas en ‘Cup, Cake and Bake’

Esta propuesta busca prevenir la discriminación, el estigma y la xenofobia que muchas personas viven al llegar a otro país. También trata de que los mensajes de solidaridad del pueblo miskito sean reforzados.

Este recetario es el primero que ha recopilado las mejores recetas y sabores de esta etnia que por mucho tiempo ha vivido aislado del resto de la población. En el se muestra la realidad y las necesidades que este pueblo ha sufrido y los ha obligado a migrar hacia otras regiones de Honduras.

Algunas de las recetas que se pueden encontrar en el recetario, están: la tradicional sopa de caracol, sopa de mariscos, tapado miskito de pescado, tank pata, pan de coco, encanelados de coco, empanadas de azúcar y queso y queque de yuca. Si desea, puede descargarlo en Respiremos Miskitu.

También te puede interesar

1 día + 3 h 4 porciones

Lomo de res navideño Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
15 min. 3 porciones

Tostadas francesas Desayunos

Por Buen Provecho
25 min. 6 porciones

Panqueques con yogur Desayunos, Postres

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario