Respiremos Miskitu es un recetario que lanzó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de promover, celebrar e integrar la cultura miskita en el país. También, reúne algunos de los deliciosos platillos e ingredientes típicos de este pueblo para que todos podamos conocerlos y valorarlos.
En este artículo te daremos a conocer la gastronomía que este contiene. Además, se hizo para resaltar las tradiciones y costumbres de nuestro hermoso pueblo indígena. También, para destacar cada técnica que utilizan en la cocina, de manera que los hondureños nos sintamos orgullosos de nuestras raíces.
+Te interesa: San Pedro Sula, gastronomía que nos representa por su sabor
Recetario Respiremos Miskitu
Para este recetario se incluyeron seis platos más comunes de la comida miskita y el primero que se menciona, es la exquisita Sopa de Caracol. Claramente, no se podía quedar atrás, ya que es una de las sopas que es muy conocida a nivel nacional por su delicioso sabor.
Entre sus ingredientes está la cebolla blanca, chile verde, un poco de aceite de coco, laurel, chile cabro, achiote; asimismo, para completar este rico platillo hay que colocar crema de mariscos, yuca, plátano verde y maduro en trozos, leche de coco, sal, pimienta al gusto; para finalizar, obviamente el caracol y agua. Del mismo modo, al seguir los pasos de preparación, debe de ponerse a cocer por 45 minutos.
+Mira: La Esquina del Sabor Garífuna, deleita el paladar de los sampedranos
Sopa de Mariscos
Otra recomendación muy deliciosa del recetario, es la sopa de mariscos, que reúne los agradables sabores del caracol, cangrejo gigante, pescado y la langosta. Los demás ingredientes que sazonan este deleite son: sal, pimienta al gusto, harina de trigo, aceite de coco, cebolla blanca; igualmente, yuca y plátano verde o maduro en trozos, chile verde, chile cabro, achiote, agua, camarón limpio y leche de coco.
Tapado Miskitu de Pescado
Este es un suculento tapado miskito, pero con pescado, realza su sabor y su textura crujiente. Los elementos del que se compone son: jugo de limón, lo necesario de harina de trigo y aceite de coco. Asimismo, lleva yuca y plátano verde o maduro en trozos, cebolla blanca, chile dulce, laurel, chile cabro, achiote, crema de mariscos, langosta, cangrejo grande, caracol, camarón, leche de coco. Su tiempo de cocer para 4 raciones es de 40 minutos.
Tank pata según el recetario
Este es un guiso de res popular en todo el país, aunque entre los miskitos, se sirve en funerales y reuniones de grandes grupos de personas. Para quienes no les gusta comprar muchos ingredientes, está es una buena opción, solo lleva: carne y hueso de res, aceite vegetal; no puede faltar la sal y pimienta al gusto, así como yuca, culantro al gusto. De igual manera, cuando ya está lista se puede acompañar con arroz. Con todo esto, su duración en el fuego es de 4 horas, ya que la carne de res lleva un largo proceso de cocción.
+Conoce: 9 comidas típicas de Honduras que amarás toda tu vida
Pan de Coco
Una de las delicias de este recetario y que caracteriza a los miskitos es su pan de coco, este se usa como un acompañante indispensable de su cocina. Es hecho con leche de coco extraída de su pulpa de forma artesanal. Además, contiene harina de trigo, de levadura seca, azúcar, un punto de sal, manteca vegetal. Para este, se mezclan los ingredientes secos y luego se le agregan los demás, paso a paso; se deja reposar y el tiempo de cocción es de una hora con 30 minutos.
Encanelados de Coco
En la repostería miskita, los encanelados de coco son los más conocidos, su sabor es rico. Los ingredientes son: harina de trigo, Fermipan, azúcar, sal, manteca vegetal, leche de coco lo necesario, pulpa de coco lo necesario, margarina derretida y canela en polvo al gusto. Su procedimiento es más complejo que el del pan de coco y el tiempo de horneado consta de dos horas, pero con un acabado exquisito.
+Te recomendamos: Camarones empanizados en coco
Empanadas de azúcar y queso
Se caracterizan por el caramelo oscuro hecho con azúcar y agua que dan un agradable toque de sabor. Sus ingredientes son: harina de trigo, levadura seca, sal, manteca vegetal; también contiene agua fría, azúcar, queso seco rallado, canela en polvo y margarina derretida. Al momento de su procedimiento se van agregando los ingredientes secos, añadiendo por último el caramelo oscuro; cabe mencionar que su tiempo de cocción es de 40 minutos.
Queque de yuca
Finalizamos con esta torta que tiene una textura suave y caramelizada de yuca, coco y azúcar, una delicia para comer con una tacita de café. Se compone de los siguientes ingredientes: azúcar, margarina yuca, leche de coco, harina, soda, esencia de vainilla y una pizca de sal. Su tiempo en el horno es por una hora.