El arroz es el grano más popular por su versatilidad, por su aporte energético, con sus minerales esenciales y antioxidantes beneficiosos para la salud. El arroz es un alimento básico de la cocina latinoamericana gracias a que es un alimento sencillo y rápido de preparar. Además, tiene un costo accesible.

Este tradicional grano se ha convertido en el plato favorito de millones de personas en todo el mundo, porque se pueden preparar diversas recetas para el desayuno, el almuerzo o la cena, e incluso como postre.

USA Rice inició una campaña con el propósito de dar a conocer los beneficios del arroz.

Entre otros beneficios, según la Federación de Arroz de Estados Unidos (USA Rice), las personas que consumen arroz tienen un riesgo reducido de padecer presión arterial alta y síndrome metabólico. Esto reduce una serie de factores que aumentan el riesgo de una enfermedad cardíaca o hasta diabletes.

Un grano nutritivo y poderoso

A el arroz se le adjudican beneficios que ayudan a mejorar el sistema nervioso y el corazón, al igual que el sistema digestivo por su contenido en fibra. Su consumo regula el tránsito intestinal y es bueno para tratar casos de personas que sufren gastritis y acidez.

La nutrióloga Ana Espinoza aconseja consumir con confianza las porciones adecuadas el arroz.

Una porción de arroz contiene 2.5 gramos de proteína altamente digerible, es baja en grasa y no contiene grasa trans. “La proteína que se encuentra en el arroz ayuda en la formación y reparación de tejidos musculares”, explicó Ana Cecilia Espinoza, nutrióloga de la Clínica Integral de Nutrición en Hospital Cemesa.

+ Receta recomendada: Arroz con leche de coco y mango

Son pocos los ingredientes que se pueden encontrar en la despensa que proporcionen textura, versatilidad y ahorro mejor que el arroz. Hay tanto para escoger, entre arroz glutinoso, aromátaico, rojo, negro, arborio, integral, etc.

VER  3 tipos de papas que debes conocer

“Otro punto a resaltar es que el arroz es excelente para revitalizar platillos, reutilizando vegetales y proteínas para obtener nuevas recetas para degustar, como un delicioso arroz con pollo y vegetales o casamiento con chorizo. Y si se prepara y luego se guarda el arroz, la mejor manera de recalentar el arroz es en un sartén u horno (a 74 ºC aproximadamente), agregándole una pequeña cantidad de agua para rehidratar el arroz”, aconseja la chef Paola Bouloy.

Canastitas de plátano rellenas de arroz frito elaboradas por la chef Paola Bouloy.

Es momento de aprovechar las múltiples cualidades del arroz y de disfrutar de su incomparable sabor con la variedad de recetas que puedes preparar.

También te puede interesar

35 min. 4 porciones

Fetuccini con hongos Almuerzos, Cenas

Por Norma Coello
35 min. 6 porciones

Fritas de yuca Desayunos, Postres

Por Chef Carlos Espinal
6 horas 15 porciones

Pavo al horno con romero y ajo Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales

Deja un comentario