Miel Trigona es un espacio mágico dedicado a la protección y producción de miel pura y otros productos esenciales creados por las abejas en Tegucigalpa. Estos increíbles insectos, considerados los guardianes más vitales de nuestro planeta, contribuyen invaluablemente a la vitalidad y equilibrio de nuestro ecosistema.

Al entrar a este lugar quedarás cautivado en una atmósfera diferente entre flores y plantas que te traslada a una realidad alternativa. Dentro de este espacio, descubrirás una exquisita gama de mieles enriquecidas con la fusión de frutos secos y flores, otorgándoles sabores y matices cromáticos exclusivos. Cada presentación de miel, con sus características particulares, se convierte en un tesoro de beneficios diversos que enriquecerán tanto tu salud física como nutricional.

+Vea: La miel, un aliado para tratar la tos y los resfriados como remedio natural

Este emprendimiento, ha cautivado a los hondureños durante siete años por ofrece miel cruda y pura. La miel cruda y pura se refiere a aquella que se mantiene libre de preservantes, conservantes artificiales y cualquier proceso adicional más allá de su recolección, filtrado y envasado.

En Miel Trigona todos sus productos son naturales y sin ningún químico o preservante.

Una pasión familia

Miel Trigona nació como un sueño de tres hermanos por ofrecer productos de calidad a las familias hondureñas y de generar recursos medioambientales amigables para devolver a la naturaleza todo lo que nos han dado.

De esta forma “Trigona” significa “tres ángulos” en latín, haciendo referencia a la unión de los tres hermanos por construir este sueño. Desde pequeños ellos crecieron escuchando las increíbles historias de su abuelo que practicaba la apicultura como un hobby, relatando fascinantes anécdotas del proceso de producción de la miel y como funcionan las abejas.

VER  Frutiki, la heladería saludable que está causando furor en Tegucigalpa

“Desde niño tuve un genuino interés por las plantas y animales” nos relata Ricardo Días, uno de los hermanos fundadores y gerente de producción, “Y cuando él me contaba el cómo las abejas funcionaban y cómo hacían para producir miel yo como un niño quedaba fascinado”; ese interés por la naturaleza a temprana edad y los relatos de su abuelo lo llevaron a estudiar y desempeñarse en el mundo de la apicultura.

La familia al reconocer la importancia que tienen las abejas en el país, decidieron abrir un negocio familiar que fuera ambientalmente responsable y que le aportara a los hondureños una experiencia nueva de miel de calidad, 100 % pura y cruda.

+Elabora esta receta: Plátanos en miel

La miel pura tiende a cristalizar y esto no significa que este mala o venciendo, simplemente esta pasando de estado liquido a solido.

Cocina con Miel Trigona

Aquí encontraras sus mieles fusionadas con frutos secos y flores como arándanos, chiles, curuma, jengibre, pitaya, lavanda, rosas, y muchos más. La mayoría de productos que se utilizan en su miel son productos locales que vienen de mercados y zonas adentradas del país como Copán, Lago de Yojoa, Choluteca y Zamorano, “Creemos que solo generando una economía local es que vamos a fortalecer económicamente al país”, aseguró Ricardo.

De esta forma, puedes utilizar la miel trigona para diferentes recetas desde los tradicionales postres bañados en miel, acompañarlo con galletas, panqueques o hasta platillos fuertes como carnes bañadas en miel con jalapeño. Otra opción es crear tu propia tabla de quesos y combinarla con los diferentes tipos de miel que te llevarán a un viaje de exquisitos sabores y combinaciones.

VER  Speedy, un nuevo servicio a domicilio en Honduras con múltiples opciones

+ Mira: Buñuelos de yuca con miel de naranja

Productos de Miel Trigona

Miel Trigona cuentan con cinco artículos que son los más destacados hechos a base de productos de la colmena, como ser su miel pura, el polen de abeja, cera de abeja, Propóleo y la jalea real.

También cuentan con productos de belleza natural hechos a base de los productos de la colmena como cremas, bálsamo de labios y jabones especializados para la cara que ayudan a combatir enfermedades de la piel. Actualmente se esta trabajando con el veneno de las abejas para en un fututo poder ofrecer productos para la piel utilizados como un bótox natural.

+ Te puede interesar: Otras utilidades que le puedes dar a la miel fuera de la cocina

En Trigona tienen 26 colmenas de 6 especies diferentes de abejas que han sido rescatadas.

Importancia de las abejas

Las abejas vienen a ser uno de los insectos más importantes en el planeta por su trabajo de proliferación y reproducción de las plantas. 1 de cada 3 bocados que nos llevamos a la boca depende de las abejas y Albert Einstein solía decir que, si las abejas desaparecieran, cuatro años después toda la civilización humana se extinguirá.

Por esta razón Miel Trigona cuenta con programas de concientización para la protección de las abejas y otros polinizadores, en donde les enseñan a mujeres de la comunidad del Ovejo en Lepaterique, apicultura y a como defender las abejas porque al ser defensoras de las abejas, son defensoras de los bosques. Su segundo programa se especializa con los niños y niñas de Cantarranas, que aparte de recibir sus estudios generales también reciben apicultura para conocer la importancia de las abejas en el medio ambiente.

VER  Tour del Pollo Chuco: Pollos Nelly y su jugosa propuesta cargada de sabor

Por otro lado, si tú vives en la capital y quieres aprender sobre esta importante labor de las abejas, puedes programar una visita en Miel Trigona y ellos con gusto te enseñaran sobre este extenso mundo de la apicultura; pero si solo deseas comprar sus productos, puedes visitarlos de lunes a sábado en un horario de 8:30 am a 5:00 pm en la primera entrada de la colonia Kennedy en Tegucigalpa.

+ Mira esta receta: Alitas de brócoli en salsa de ajo y miel

También te puede interesar

1 h 30 min. 15 porciones

Torreja de pinol Entradas, Postres

Por Buen Provecho
30 min. 5 porciones

Pupusas de loroco Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
40 min. 10 porciones

Empanadas de plátano maduro Cenas, Desayunos

Por Mariela Obando de Hidalgo