El Martini es un cóctel elegante y clásico, conocido por su sabor limpio y seco que seguramente ha escuchado mencionar en más de una ocasión. Esta famosa bebida es la combinación perfecta de simplicidad, frescura y sofisticación. Aunque parezca una bebida simple, su sabor único lo convierte en el acompañamiento ideal para bocadillos salados. Existen diferentes variedades de Martinis, pero el más reconocido a nivel mundial es el «Martini Seco», siendo el más popular y solicitado. Se sirve habitualmente en una copa de cóctel, adornado con una aceituna cruzada.
El Martini tiene numerosas variantes que se distinguen por su base de vodka, gin o vermut seco. Esta diversidad ha generado controversia entre los consumidores, ya que no hay un acuerdo sobre la mejor forma de prepararlo: agitado o mezclado, decorado con aceituna o twist de limón, seco, mojado o extra seco, limpio o sucio. Cada martini es único e inigualable con su auténtico sabor.
+Descubre: Ice Coctails, el lugar ideal para degustar cócteles creativos en Tegucigalpa
El transcendente origen del Martini
La historia del cóctel mas famoso está rodeado de diversas teorías, una de las cuales sugiere que fue creado en Martinez, California, en el siglo XIX. Según la historia, un minero pidió al barman una bebida especial para celebrar, y este preparó una mezcla con los ingredientes disponibles: ginebra, vermut, licor de marrasquino y una rodaja de limón, nombrando a la bebida como «Martinez Especial». Otras versiones sugieren que su creación se remonta a mediados del siglo XIX, inspirada en el vermut italiano Martini & Rossi.
Otra versión ampliamente difundida sugiere que el Martini fue inventado por un bartender llamado Martini di Arma di Taggia en 1911, en el Hotel Knickerbocker de Nueva York. Aunque no se ha podido verificar al cien por ciento esta afirmación, el Martini se ha convertido en una bebida clásica que destaca por el contraste entre lo dulce y cítrico de sus ingredientes.»
+Te puede interesar: Terceto un restaurante para degustar deliciosos platillos y cócteles
Tipos de Martini
- Martini Blanco: se caracteriza por ser aromático, dulce y suave en boca, por ello es utilizado para degustar aperitivos o para acompañar otros cócteles. Está elaborado a base de vino seco blanco, hierbas aromáticas y vainilla.
- Martini extra dry: está caracterizado por su aroma suave y dulce, pero a diferencia del blanco su sabor contiene aromas frutales y tiene un color pálido.
- Martini Rosso: tiene un tono rojizo, es más fuerte en sabor que el blanco y el extra dry, está caracterizado por su aroma de hierbas regionales (italianas) y caramelo natural, lo que le proporciona su color tan característico.
- Martini Rossato: es una perfecta mezcla artesanal de sabores especiados y afrutados, entre sus ingredientes más característicos se encuentran el clavo, la canela, la nuez moscada, la piel de limón y la frambuesa.
- Martini en las rocas: se sirve sobre hielo en lugar de ser colado en una copa de coctel, y con un twist de una fina pieza de cáscara de cítricos.
+Conoce: Martini exótico
¿Cómo se debe beber un Martini?
Para preparar un martini te compartimos esta receta para que lo realices y compartas con tus amigos.
Martini Clásico
Ingredientes:
- 2 ½ onzas de gin o vodka
- ½ onza de vemut seco
- Hielo
- Cascara de limón o aceitunas para decorar
Procedimiento:
- Enfriar el vaso: antes de preparar el martini, colocar el vaso de martini en el congelador para enfriarlo.
- Prepare la bebida: coloque la ginebra o el vodka y el vermut seco en un vaso mezclador.
- Mezclar y colar: agregar cubitos de hielo y mezclar durante 30 segundos con una bailarina hasta que el martini se enfríe. Colar la bebida en el vaso de martini previamente helado.
- Adornar la bebida: cortar una cáscara de limón y exprimirla ligeramente sobre el martini. Frotar la cáscara de limón alrededor del borde del vaso y dejarla caer en el vaso. Agregue aceitunas para decorar.
+Mira: Café Galeano: una nueva propuesta para disfrutar de café, platillos y cócteles