Por primera vez en la historia, los sabores de Honduras tomaron el protagonismo en la cocina de Le Cordon Bleu de Francia. En una exposición gastronómica, los sabores de la comida hondureña cautivaron e impresionaron el paladar de los invitados a esta gran exposición, entre los que se encontraban chefs de gran prestigio y directivos de la institución, y quienes quedaron maravillados con la participación del chef Carlos Espinal y los sabores de Honduras.

Para esta celebración gastronómica se eligieron cinco países latinoamericanos para que dieran a conocer al público las recetas tradicionales de la comida de cada país, incluyendo algunos ingredientes y preparaciones únicas de la región. Honduras figuró entre las cinco naciones elegidas junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Perú.

La gastronomía hondureña se robó el show

El chef Espinal relató que esta fue una experiencia única, en la que Honduras capturó la atención de los directivos más importantes de Le Cordon Bleu y quienes le expresaron su sorpresa por los sabores e ingredientes únicos de la comida hondureña.

“Honduras ha sido de lo mejor que ha tenido este festival gastronómico. En verdad poder transmitir los sabores, el sazón y la cultura hondureña en estas dos preparaciones fue algo totalmente increíble” expresó Espinal en una entrevista con Buen Provecho.

+ Te recomendamos: La gastronomía hondureña brillará en Le Cordon Bleu, Francia

La Machuca

La primera elección que el chef Espinal preparó para exponer los sabores caribeños de Honduras, fue “la machuca”. En esta receta tradicional garífuna se pudieron apreciar los sabores tropicales de la costa norte hondureña.

+ Receta: Machuca con sopa marinera

Esta receta incluye algunos ingredientes tropicales como el plátano, yuca y mariscos, todo sazonado con una combinación de especias. Y dando así ese distintivo toque caribeño que caracteriza la cultura garífuna. Un platillo que logró impresionar el paladar de los invitados a dicha exposición.

VER  Boquitas Fest, un evento gastronómico que se llevará a cabo en el Metromall

Los ticucos copanecos

La segunda opción fueron los ticucos, una tradicional comida típica de la región occidental del país y que incorpora de la mejor manera los elementos básicos de la gastronomía hondureña. Este platillo es una clase de tamal elaborado a base de masa fresca de maíz, frijoles nuevos y chipilín. Son una delicia que se disfruta en muchos departamentos de Honduras, especialmente en la temporada de Semana Santa.

+ Receta recomendada: Ticucos de frijoles

Una de las técnicas que el chef Espinal compartió en la elaboración de los ticucos, fue la forma de cocción, que se hace envuelto en tusa seca, lo que ayuda a intensificar los sabores de la masa de maíz y a conservar su llamativa forma.

Una historia que vale la pena compartir y que nos hace sentir orgullosos de nuestra gastronomía. 

También te puede interesar

2 porciones

Smoothie de chocolate silvestre

Por Chef Lisandro Calderón
15 min. 6 porciones

Smoothie arcoíris Bebidas

Por Buen Provecho
40 min. 4 porciones

Empanadas de cuajada Postres, Snacks

Por Gastronomía Unitec