Andrea San Martín es una hondureña que radica en Frankfurt, Alemania. Su anhelo por la comida catracha la motivó para dar a conocer tres recetas de la gastronomía hondureña en el extranjero. ¿Cómo lo hizo? Pues colaboró en la elaboración de un libro de cocina de todo el mundo en Alemania; incluyendo parte de sus recetas preferidas en esta edición y así mostrarle al mundo el auténtico sabor de Honduras. 

La hondureña se define como una persona con mucha visión, orientada a su carrera, con buenas ambiciones, luchadora e independiente. Es capitalina de corazón, orgullosa de su cultura y abierta a otras. Sacó su licenciatura en Marketing en Tegucigalpa. Actualmente está terminando la maestría en Media Management en Alemania. Se mudó a Alemania desde el 2016, y una de las cosas que más extraña es la gastronomía de nuestro país.

Además, su pasión en general es constantemente encontrar y probar experiencias y pasatiempos nuevos, donde pueda aplicar y desarrollar su creatividad. Sus pasiones para el tiempo libre son la cocina, la jardinería urbana, la fotografía y el arte en sus diferentes formas. En su vida profesional, es la creación de nuevos conceptos y aplicaciones de contenido multimedia (en contexto de marketing y medios de comunicaciones). 

Andrea San Martín, es hondureña de nacimiento y voluntaria del libro Frankfurt ist Bunt. 

En una entrevista brindada a Buen Provecho, Andrea San Martín, contó detalles sobre la selección de cada una de las recetas hondurelas publicadas el libro Frankfurt ist Bunt. Donde la catracha, Andrea, participó en el proyecto de manera voluntaria.  

+ Te recomendamos: CNN destaca la baleada como el platillo más popular de Centroamérica

Frankfurt ist Bunt

Este es un libro local de Frankfurt que celebra la diversidad cultural de la ciudad a través de recetas de comida caseras (de diferentes países) que las personas en Alemania (migrantes e hijos de migrantes) cocinan y comen. En el alemán se utiliza el adjetivo bunt (colorido) en parte para referirse a la diversidad cultural, por eso se llama el libro se llama “Frankfurt ist Bunt”. El título tiene doble significado: Frankfurt ist Bunt (Fráncfort es colorido) y Frankfurt ist Bunt (Frankfurt come colorido), explicó Andrea.

Asimismo, el libro de cocina fue financiado a través de una campana crowdfunding (recaudación de fondos), en el cual el público apoya el proyecto con donaciones y pagos voluntarios para que el proyecto se haga realidad. La campaña crowdfunding fue muy exitosa y solo duró por un mes. En 30 días logró recaudar 18,000 euros para la imprenta del libro, lo cual hará posible mandar a imprimir 2000 copias, las cuales estarán disponibles para compra en diferentes librerías y supermercados en Frankfurt a partir de septiembre de este año. 

Podrá conocer más recetas del libro Frankfurt ist Bunt en septiembre de 2021.

+También: Family Chicken, la nueva propuesta de sabor urbano en San Pedro Sula

Sobre la selección de recetas

“La selección de recetas es basada en lo que yo cocino más seguido en casa (en Frankfurt). El punto del libro es también presentar las recetas los toques personales de cada creador. Pues en Alemania no hay exactamente todos los ingredientes (como el queso y mantequilla, o el vinagre y la naranja agria), pero Frankfurt tiene muchísimas tiendas internacionales. En el libro cada persona presenta su solución, interpretación y «traducción» de los ingredientes de acuerdo a lo que se encuentra aquí”, detalló Andrea. 

Además, en Frankfurt hay una organización benéfica que se llama Über den Tellerrand Frankfurt e.V., que denomina la manera en la cual una persona es cosmopolita y está abierta a nuevas cosas y experiencias. Esta asociación organiza eventos sociales de cocina colectiva, cursos de cocina gratis, y entre otros tipos de eventos; en el cual migrantes y refugiados cocinan diferentes platos internacionales con alemanes y personas locales. Estos eventos se organizan cada mes, teniendo un equipo integrado por personas de distintos paises, que colabora para ser partícipes en cada evento.

Equipo en Frankfurt está integrado por personas de distintos paises que tiene pasión por lo que hacen, la cocina.

 +Además: Restaurante Pescadores y su exquisita propuesta “del mar a su mesa”

Recetas hondureñas

El libro de cocina Frankfurt ist Bunt recolecta recetas de la comunidad y otras personas extranjeras activas en el mundo de la gastronomía, arte, música, cultura y más. En el caso de las tres recetas hondureñas que estarán publicadas en el libro son; baleada con todo, tostones y tres leches 

También cabe mencionar que cada platillo se preparó con los gustos de la hondureña Andrea San Martín. Más que todo la baleada, es la que fue adaptada levemente a sus gustos y a lo que la catracha en el país extranjero. La baleada perfecta contiene (a parte de los ingredientes básicos): plátano maduro, guacamole (o aguacate), carne o chorizo, y chismol o encurtido. Aunque en el libro se recomienda el chismol en vez del encurtido. 

En el libro cada persona presenta su solución, interpretación y “traducción” de los ingredientes de acuerdo a lo que se encuentra en Alemania. 

Tostones y baleadas son dos de las recetas que serán publicadas en el libro de Alemania.

Si quiere conocer un poco acerca de la participación de la hondureña Andrea y como fue su experiencia en la edición y todo el trabajo que realizo en cuanto a las recetas le dejamos este vídeo para que conozca más del libro y de la fundación.

VER  El legado de sabor de Tony´s Mar

 

+Vea: Asando con Buen Provecho y el chef Espinal

También te puede interesar

1 hora 4 porciones

Sopa de tortilla con pollo Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
40 min. 1 porciones

Hamburguesa con huevo Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones

Tostadas de pan con hierbas y ajo Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!