Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como cereal, ya sea para bajar o aumentar de peso. Es un cereal cultivado originalmente en el norte de Europa y actualmente también se cultiva en España. Además, este grano se cosecha en otoño, que es la época ideal para comenzar a consumirla, ya que es un cereal que aporta calor.

En este cereal se concentra gran cantidad de antioxidantes que son tan necesarios para nuestra salud. La avena es una planta fuerte que destaca por tener un perfil muy nutritivo, ya que contiene más proteínas y lípidos que los demás cereales, hidratos de carbono de absorción lenta y una dosis muy beneficiosa de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.

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Un cereal muy consumido a nivel mundial, con el que se pueden elaborar diferentes recetas.

Un grano que cuida tu salud intestinal

En los últimos tiempos se ha extendido el interés por cuidar el intestino, hasta llegar a convertirse en una prioridad dentro de las diferentes ramas de la medicina. No solo se trata de la importancia de los intestinos para la salud digestiva o gastrointestinal, sino que una flora intestinal sana está relacionada con muchas de las funciones de nuestro cuerpo e incluso con nuestro estado de ánimo.

Esto se debe a que el intestino contiene entre 100 y 200 millones de neuronas y miles de millones de bacterias en el tubo digestivo, que juntas conforman el sistema nervioso entérico. Gracias a este sistema nervioso entérico, el intestino y el cerebro trabajan de manera conjunta en el control de las emociones, el estrés, la ansiedad o la depresión.

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Es por ello, que se considera que la avena es un aliado perfecto a la salud intestinal, debido a las proteínas, antioxidantes y fuentes de energía que aporta. Al tratarse de un cereal energético, muy digestivo, rico en minerales, en vitaminas del grupo B y en antioxidantes, es ideal para convertirlo en un ingrediente habitual de nuestra alimentación cotidiana.

Mejora la salud intestinal

Este cereal es una fuente nutritiva para nuestra salud, debido a que nos aporta muchos antioxidantes a nuestro cuerpo, y sin dejar por fuera la gran multitud de vitaminas que aporta. Es el mejor aliado a mejorar la salud intestinal de las personas.

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano, una sustancia prebiótica que alimenta las bacterias presentes ya en tu intestino y que tanto bien hacen al organismo. En consecuencia, es capaz de mejorar el tránsito intestinal. Tampoco podemos olvidar que la ingesta de fibra minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 25 gramos de fibra. De hecho, la OMS asegura que el déficit de fibra es la culpable del 19 % de los cánceres gastrointestinales, del 31 % de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

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Un grano que contiene muchas propiedades nutricionales para nuestro cuerpo

Propiedades nutritivas de la avena

La avena es muy apropiada para el desayuno, para realizar actividades físicas, para niños, para personas mayores, para digestiones delicadas, para estabilizar el sistema nervioso, para la salud intestinal, para depurar, para combatir enfermedades etc. Tanto en la elaboración de dulces como en recetas saladas es muy versátil y fácil de cocinar.

VER  Avena: un cereal con muchas propiedades para el cuerpo

Un suplemento que puedes consumir en tu vida saludable desde pequeños hasta los adultos, por ser un grano que aporta sustancias altas nutritivas al organismo. Puedes consumirla a todas horas debido a ser su textura ligera.

Alto contenido en proteínas

La avena contiene la mayor cantidad total de aminoácidos esenciales, en relación con otros granos como la quinoa, el arroz o el mijo. Con un buen nivel de proteínas, superior al de los otros cereales, al ser procesada en forma de copos, estas disminuyen y se equiparan al nivel de otros cereales como el trigo y el trigo sarraceno.

Se considera interesante su contenido proteico debido a una mayor concentración de los aminoácidos lisina y treonina que en los demás cereales son más escasos (estos son los aminoácidos limitantes en los cereales). Y, si le añadimos a la avena semillas de chía, cáñamo, calabaza y girasol, formaremos una buena calidad de proteínas de alto valor biológico.

Es por ello que se recomienda de un cereal sano como lo es este, más que todo porque, vela por la salud y bienestar de nuestro cuerpo.

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