La nueva carrera de Gastronomia en Unitec, ha atraído jóvenes talentos que aspiran a convertirse en chefs profesionales, entre ellos se destacan Cesia  Álvarez, Liliana Alcerro y Carlos Martínez. Estos jóvenes hondureños ingresaron con toda la ilusión hace tres años a la innovadora Licenciatura en Gastronomía,de la Universidad Tecnológica de Centroamérica, buscando convertirse en chefs y sumándose a la tarea de rescatar los sabores hondureños. Cada uno de estas jóvenes promesas de la alta cocina tuvo motivaciones que los llevaron hasta las puertas de Unitec.

4 razones para estudiar gastronomía en UNITEC

Estudiante Unitec

Cesia: amante de los postres y de conocer la gastronomía hondureña

Cesia Álvarez está comenzando su tercer año de Gastronomía. Álvarez nos cuenta que se enamoró de la carrera de Licenciatura en Gastronomía desde que aplicó para una beca y fue aceptada. Cesia recuerda su primera clase, a la que llegó con mucho entusiasmo y con altas expectativas. La futura chef recuerda que “en Técnicas Culinarias 1 impartida por la chef Mariela Fúnez. Lo primero que aprendimos a hacer fue pizza, y ¿quién no ama la pizza? Esto fue muy divertido y a la vez revelador para mí”.

Los postres y los platos fríos son dos cosas que apasionan a Cesia. Además, ella está muy interesada en combinar sus conocimientos gastronómicos con la nutrición, la gente debe saber cómo alimentarse y cuidar su cuerpo.

Estudiante Unitec

Los hondureños tenemos una amplia variedad de platillos típicos que logran enamorar a propios y extranjeros. Nuestra gastronomía ha sido punto de estudio por chefs hondureños y extranjeros, por sus  sabores únicos y deliciosos. Cesia nos comenta que “el boom está en rescatar y entender de donde viene nuestra gastronomía”.

Estudiante Unitec

Carlos toma el mundo culinario por sorpresa

Otro estudiante destacado es Carlos Martínez, quien ha demostrado que para la cocina no existen limitaciones, ya que es un joven sordomudo que ha desarrollado dos sentidos indispensables en la cocina, el sentido del gusto y el olfato. Carlos comenzó sus pininos en la carrera de Gastronomía de Unitec, dejándose cautivar por la primera vez que cortó en partes un pato entero.

VER  Restaurantes con servicio a domicilio para celebrar el Día de la Madre

Estudiante Unitec

 

Pero sus sueños no terminan aquí, pues cada uno de los alumnos que cursa la Licenciatura de Gastronomía en Unitec, desean especializarse en un área específica. Carlos desea obtener una especialidad en Artes culinarias y en Administración de negocios, en sus planes a futuro. Además tanto Carlos Martinez como Cesia Álvarez participaron en la pasada Copa Culinaria de Laureate, donde compitieron contra talento de México, Perú, Turquía, Brasil, Costa Rica, Panamá, Australia y Chile. Regresando triunfantes a Honduras, con una medalla de plata.

Y sobre la riqueza y sabor de la cocina hondureña, Carlos opina que es un orgullo nacional, y que hay algunos cocineros conscientes de salvar el patrimonio cultural de nuestra gastronomía, como él.

Estudiante Unitec

Liliana es amante de la cocina oriental y defensora de la cocina hondureña

Por su parte, Liliana Alcerro nos relata que siempre le ha gustado involucrarse en la cocina, y que fueron sus tías quienes desde pequeña la instruyeron en el arte culinario. Alcerro también afirma que “no iba a estudiar gastronomía, pero se dio la oportunidad de que Unitec abrió la carrera y pues me encantó”.

Con Liliana sus primeras impresiones al comenzar en la carrera de Gastronomía de Unitec, fue de una manera diferente, ya que en un inicio, a ella le preocupaban las largas jornadas que tenía que permanecer en la cocina. Pero al experimentar la magia que se puede hacer en las cocinas no sentía las horas pasar, a pesar de que pasaba largas jornadas que iban de 1 a 5 horas diarias.

A Liliana le encantaría enfocar su especialidad en pastas y la cocina italiana, también le apasiona la comida oriental por lo que esta es segunda opción seria genial para especializarse.

VER  Tentaciones de Azúcar: un negocio que conquista Tegucigalpa con sus postres

Estudiante Unitec

Ella es fiel defensor también de los sabores y raíces de la cocina en Honduras. Lilian incluso formó parte de un viaje a La Esperanza, en el que trataron de rescatar esas recetas que se elaboran de manera tradicional en los pueblitos. “Nosotros vivimos y experimentamos y cocinamos esos procesos y fue una experiencia maravillosa al ver como elaboran las cosas desde la granja hasta la mesa” comentó Alcerro.

Estos tres jóvenes forman parte de las primeras generaciones de licenciados en gastronomía. Los tres recomiendan a otros jóvenes que se atrevan a estudiar gastronomía a seguir su pasión, deben seguir su corazón y unirse al rescate de la gastronomía hondureña.

También te puede interesar

1 h 25 min. 6 porciones

Pizza de hongos y cebollina Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
20 min. 1 porciones

Arroz con fruta y leche de coco Desayunos, Snacks

Por Buen Provecho
20 min. 3 porciones

Torta de mortadela Cenas, Desayunos

Por Chef Laura Morales

Deja un comentario

error: Content is protected !!