Iris Rezoagli, mejor conocida como “la reina de los zapatos de azúcar” es una hondureña nacida en Comayagua que emigró hace 23 años a Estados Unidos. Y como ella menciona, “llevaba una maletita llena de sueños, proyectos e ilusiones”.

La hondureña nos comparte en exclusiva con Buen Provecho su historia de amor por el arte del azúcar, y cómo ha logrado llevar el nombre de Honduras en alto en cada competencia y proyecto que realiza.

+ Te recomendamos leer: Michelle, la hondureña que conquista con Vendredi Chocolat Miami

Y aunque no es un cuento de hadas, Iris ha tenido que enfrentar retos, uno de ellos y el primero con el que tuvo que luchar fue con la barrera del idioma. “Al llegar a Estados Unidos fue muy difícil sobretodo por la barrera del idioma, pero siempre soñé con el arte de la pastelería y siempre tuve en mente convertirme en chef”, expresa.

Fue gracias a su entusiasmo y visión que Iris Rezoagli fue a la “Starr Culinary School” en Nueva York, donde obtuvo el título de Pastry Chef (chef pastelera) y con ello comenzó a reforzar más su habilidad de crear con azúcar.

La hondureña es especialista en hacer flores de azúcar de pasta de goma.

Un reto superado

Los retos siempre forman parte de la historia de cada persona, y para Iris, aunque considera que siempre es un reto plasmar una idea de cómo un cliente quiere un pastel o un zapato de azúcar; el reto más grande que le ha tocado enfrentar en Estados Unidos fue asistir a la escuela culinaria.

“Llevaba miedo de volver a estudiar después de tantos años, y la barrera del idioma para mí fue un reto. Pero como amo tanto este arte, lo logré y lo hice con mucho amor; recuerdo que habían días que me quedaba hasta en la madrugada estudiando. Gracias a Dios lo logré, me gradué de Pastry Chef y salí como la alumna estrella de la escuela”, afirma con alegría Iris Rezoagli.

De esta forma, la hondureña que viajó al extranjero con muchos sueños ha podido ir cumpliendo sus objetivos. Su pasión nació por su abuelita Mercedes, “desde muy pequeña recuerdo como a ella le gustaba hacer sus pasteles en la casa, como disfrutaba hornear… yo sentía ese olor y miraba cómo creaba sus pasteles”, afima Rezoagli.

Iris Rezoagli es conocida como la reina de los zapatos de azúcar, por sus grandes y detalladas creaciones.

La reina de los zapatos de azúcar

La hondureña comenzó a ser reconocida en Estados Unidos gracias a su maravilloso talento, “me siento muy feliz de ser conocida como la reina de los zapatos de azúcar. Cada día trato de perfeccionar este arte para que sea conocido en muchos lugares, estoy feliz de estar ahorita en Honduras impartiendo unas clases”, comenta Iris.

VER  El chile hondureño “Lengua de Fuego” gana el primer lugar en EUA

+ Receta recomendada: Torrejas en miel

Y es que lo que marca la diferencia en las creaciones de Iris Rezoagli es que cuida hasta el más mínimo detalle. Comenzó a plasmar la idea de crear zapatos de azúcar, ya que como muchas mujeres ama los zapatos; de esta forma su trabajo comenzó a ser reconocido por revistas. Empezaron a invitarla a impartir clases, y se fue dando a conocer y es así como comenzaron a llamarla la reina de los zapatos de azúcar, ya que los zapatos se ven bastante reales.

La hondureña disfruta enseñar el arte del azúcar y es graduada de pastry chef.

Su pasión

Según íbamos conociendo la historia de esta talentosa hondureña, nos dimos cuenta que es una mujer feliz y apasionada por lo que hace. Aparte de hacer ella las creaciones, nos cuenta que lo que más le gusta hacer de este arte, es dar clases.

“Soy feliz de poder compartir este arte. Cuando miro como mis alumnos comienzan a hacer sus obras, me fascina. Y sobretodo mi amor por Honduras, me siento tan orgullosa de decir que soy hondureña, mi Honduras es bella y siempre digo: Honduras está en mi piel”, expresa.

Pastel elaborado por Iris Rezoagli e inspirado en Honduras.

Representante de Honduras

Iris Rezoagli, ha representado a Honduras en diversos eventos, y en cada uno de ellos se presenta como hondureña. Algunos de los que más han marcado a la catracha, es que en el 2014 fue nominada por la famosa Martha Stewart a los American Made, donde quedó entre los 200 finalistas.

En el 2018, la hondureña participó en un proyecto latinoamericano en el que debía decorar un pastel con elementos que representarán su patria. Ella le apostó a un pastel que llevaba el calendario Maya, las hojas de café, la guacamaya, el tambor garífuna y por supuesto un corazón con la bandera de Honduras ¡sin duda una maravillosa creación!.

VER  ¡Celebra hoy el Día Nacional de la Baleada!

+ Lee también: Conozca el proyecto de Miel Trigona

En este año participó en el concurso a nivel mundial, Couture Cakes 2019 donde representó a Honduras con un pastel inspirado en el bello traje típico “El encanto y la bonanza de mi tierra”, diseñado Henry Meza.

“He participado en varias competencias en diferentes lugares donde he ganado medalla de oro y plata, también he sido jurado de concursos de pasteles, he dado demostraciones en diferentes show y mi trabajo ha sido publicado en revistas y libros. En el 2014 también hice mi primer DVD para venta, que se titula Beautiful Sugar Shoes”, afirma Rezoagli.

2020 un año de nuevos proyectos

Este año vienen muchos proyectos, y en todos está trabajando con una amiga que también es chef y quieren trabajar siempre realzando en nombre de Honduras, y mostrar la belleza del país por medio del arte en azúcar.

¡Desde ya le deseamos muchos éxitos a Iris Rezoagli!

También te puede interesar

1 h 20 min. 4 porciones

Pizza al pastor Almuerzos, Cenas

Por Esai Quintero
20 min. 1 porciones

Ensalada de apio, tomate y aguacate Complementos

Por Chef Laura Morales Bueso
1 h 15 min. 2 porciones

Ceviche con coco Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef José Raúl Peralta

Deja un comentario