El hondureño Ariel Adonai Munguía, estudiante del Centro Público Integrado de Formación Profesional ha ganado el primer lugar en la décima edición del Premio Promesas de la Alta Cocina que organiza Le Cordon Bleu Madrid en España.

+También: Hondureño es seleccionado entre los mejores 30 pizzeros del mundo

Le Cordon Bleu Madrid,es una escuela líder en la formación de Artes Culinarias y Hostelería, cada año realiza un concurso de cocina que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid. El premio para el primer lugar es una beca de 23 mil euros para estudiar en esta prestigiosa escuela gastronómica.

Un talento hondureño

Ariel Munguía, un joven de 23 años,quien es procedente de La Ceiba y lleva viviendo cinco años en España. “Vi estudiar gastronomía como una manera rápida de poder generar dinero y poder salir adelante en este país. Cuando empecé a estudiar nació la estrella que llevo dentro que hasta el día de hoy me ha ayudado a afrontar varias metas y poder superarlas como lo puede ser ganar este premio”, comentó Ariel Munguía a Buen Provecho.  

Sobre su participación en el concurso, Munguía nos compartió: “El proceso es bastante largo, son tres fases principales la cuales concursas contra muchísima gente. Van quedando eliminados hasta que llegan los 10 finalistas. De manera presencial hacemos un plató en el parámetro de cuatro horas y por votación un jurado te da por ganador o no”.

Un conejo muy versátil 

El reciente ganador del primer lugar comentó “El ingrediente principal lo dan ellos, este año fue un conejo, lo elaboras en tres versiones distintas y gusto tanto que gracias a Dios nos llevamos el primer premio. Eran tres elaboraciones, primero era un buñuelo relleno de sesos de conejo, el segundo era un ravioli de guiso de patas de conejo, salsa holandesa y jugo de conejo; el tercero, conejo relleno con sus interiores, verduras y escabeche de zanahoria. Para escogerlos, me senté a pensar en que le puede gustar a un francés ya que el jurado estaba conformado prácticamente por profesores franceses”.

VER  Apoya a la joven promesa de la cocina internacional, el chef Ariel Munguía

Aunque Munguía ya había participado en otros concursos, nos relató: “Aunque cada concurso es distinto, cambia las reglas, los tiempos, las instalaciones, los premios, cada concurso es un mundo y el que mejor lo interprete lo gana”.

Además, Munguía mencionó lo que sintió cuando los jueces lo nombraron ganador por votación unánime. “Lloré, lloré muchísimo porque sabía lo que había luchado y trabajado por este premio, me parte el alma que mi familia no pueda estar conmigo en estos momentos, pero bueno ellos saben que siempre va dedicado a ellos. Además, estaba muy nervioso, aunque al fondo de mi sabía que mi plato tenía mucho nivel y podía coger podio”.

+Lee: Hondureña emprende con un puesto de deliciosas frutas en Santa Ana

Palabras de aliento

También, Munguía se dirige a los deseosos por estudiar gastronomía. “Cuenten conmigo para lo que quieran, todos podemos lograr el objetivo con mucho sacrificio, nunca se rindan, que este oficio es muy duro pero una vez te enamoras de esto no podrás dejarlo”.

Para finalizar, nos compartió los planes que tiene a futuro. “Espero seguir formándome, viajar pronto a Honduras y ganar muchos más concursos que ahora mismo ya tengo en mente, siempre agradecer a cada una de las personas que me han apoyado en este proceso, ¡Bendiciones para todos! Nos vemos este año por Honduras”.

+Te puede interesar: keyrin Andrés Paz, joven hondureño emprende con microempresa de tortillas

También te puede interesar

30 min. 5 porciones

Tacos al pastor Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 8 porciones

Pollo asado a las brasas con tostones Almuerzos, Cenas

Por Pollo Norteño
1 h 25 min. 6 porciones

Lomo de res adobado Almuerzos

Por Silvia Beatriz Díaz

Deja un comentario