El tan esperado Reto Buen Provecho 2023 tuvo lugar con gran éxito en la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado 19 de agosto. Durante este evento cuatro apasionados de la cocina compitieron en una emocionante contienda por el codiciado premio. De entre ellos, el capitalino Juan Rafael Borjas se coronó como ganador indiscutible, gracias a su destreza y creatividad culinaria.

+Mira esta nota: Hondureño gana primer lugar en concurso de alta cocina en España

Borjas, oriundo de Tegucigalpa, se alzó con el título de ganador en la tercera edición del Reto Buen Provecho gracias a su creación culinaria denominada «Cordón Bleu Tropical», una receta que utilizó productos de Pollo Norteño y Embutidos Delicia.

El evento contó con el respaldo de importantes patrocinadores, entre ellos Pollo NorteñoEmbutidos DeliciaCity MallSupermercados ColonialLady Lee, Euro Cocinas, Black and Decker y Té Lipton.

Juan Borjas es el ganador del Reto Buen Provechó gracias a su platillo de Cordón Bleu.

Experiencia en la Competencia

Las actividades dieron inicio a las 10:00 de la mañana en el food court del City Mall, donde numerosos residentes de San Pedro Sula se dieron cita para apoyar a los concursantes y aprender de las técnicas y consejos compartidos por el jurado a lo largo de los desafíos.

El reto se dividió en tres etapas. En la primera, dos semifinalistas compitieron entre sí hasta que uno emergió como finalista. En el segundo bloque, los otros dos concursantes compitieron, resultando en la selección de los dos finalistas que avanzaron a la ronda final.

VER  “Aquí Pupusas” un negocio familiar que está causando furor en San Pedro Sula

+Elabora esta receta: Papas bravas con chorizo barbacoa

Dentro de la fase culminante, se vivieron intensas emociones entre los finalistas, Katherine Enamorado y Juan Borjas, quienes prepararon platillos estilo gourmet dentro de un límite de tiempo, en los cuales tenían que utilizar dos ingredientes estrella como lo eran el chorizo tipo cervecero de Embutidos Delicia y la fruta exótica la licha.

Luego de una reñida batalla en la cocina, los jueces evaluaron las creaciones culinarias y el Cordón Bleu de Juan Borjas fue el seleccionado como el vencedor, otorgándole L 5,000 y diferentes premios por parte de las marcas patrocinadoras.

Borjas se ha se considera un autodidacta en la cocina y triunfa con dos emprendimientos gastronómicos.

Ganador del Reto Buen Provecho

Tras una tarde repleta de adrenalina, creatividad y sabor, Juan Borjas conquistó con su preparación a la cual nombró: «Cordon Bleu Tropical» y su postre de mousse de rambután. Este capitalino, quien viajó desde Tegucigalpa, compartió su emoción y determinación. «Me siento muy alegre, emocionado y cansado porque el viaje fue largo, pero yo dije: este viaje tiene que valer la pena y voy a dar el 110 por ciento», expresó Borjas.

Por otro lado, Juan expresó su gratitud hacia todos aquellos que hicieron posible su éxito y creyeron en él desde el principio, «Estoy orgulloso y feliz porque estoy cumpliendo con todas aquellas personas que creyeron en mí. Les digo gracias por confiar en mí».

+Vea: Hondureños que han puesto en alto el nombre del país en la cocina en 2022

Juan Borjas se certificó como cocinero en el Instituto Nacional de Formación Profesional en el 2018.

También te puede interesar

12 porciones

Frituras de manzana con canela

Por Chef Lisandro Calderón
30 min. 2 porciones

Hamburguesas de tilapia Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
4 h 30 min. 15 porciones

Pavo al horno envuelto en tocino Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales