En la era de la tecnología en la que el mundo se mueve cada vez mas rápido a través de las plataformas digitales, es de vital importancia para los negocios, empresas, restaurantes, cafés, etcétera, capacitarse en las aéreas de la comunicación y el marketing para saber cómo comunicar al publico la propuesta de valor de su negocio.

Esto fue lo que se compartió en la jornada del taller sobre Marketing Gastronómico en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa. El taller se impartió una de las investigadoras en tendencia más conocidas de España, Eva Ballarín, una mujer con más de 30 años de experiencia internacional en hoteles, restaurantes y cafés.

En esta jornada de aprendizaje, Ballarín, expresó la importancia de trabajar la propuesta de valor de los restaurantes, que según su experiencia no es lo mismo que los productos que ofrecen.

Dicha propuesta se basa en lo que los restaurantes y hoteles ofrecen al público como un lugar de relajación, un paradisíaco destino, comida de alta calidad, un lugar seguro y confortable, entre otros. Y esto les ayuda a los propietarios o gerentes a definir la forma de trabajo por la cual debe conducirse el negocio.

Entender las nuevas tendencias de mercadeo

Uno de los puntos centrales del taller, fueron las nuevas estrategias de mercadeo que todo dueño de restaurante u hotel debe conocer para estar a la vanguardia de las necesidades de los clientes. Teniendo en cuenta los cambios generacionales  y la globalización.

Ballarín explicó, que entre las principales tendencias esta la comida a domicilio, o como ella lo llama Food on demand. Una tendencia orientada al publico que le gusta quedarse en la casa y no quiere cocinar, pero quiere comer bien.

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Además, durante los últimos años, los restaurantes están apostando más al tema de la sostenibilidad o best practices, una actividad orientada a la protección del medio ambiente con las tres “R”: reducir, rehusar, reciclar. Una de las tendencias más atrayentes del siglo, sobre todo para los millennials y la generación x.

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Primer visita de Ballarín a Honduras

Como parte de su tour de conferencias y talleres en la región de latino américa, Ballarín expresó sentirse muy emocionada de poder conocer Honduras y poder compartir sus conocimientos con los hondureños dedicados al servicio hotelero y de restaurantes.

Tengo muchas ganas de compartir con los hondureños sobre mi experiencia al trabajar en hoteles y restaurantes; Pero sobre todo, tengo muchísima curiosidad por descubrir la cultura de este maravilloso país a través de su gastronomía”, expresó Ballarín en una entrevista con Buen Provecho.

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“La gastronomía es un foco de atención muy potente para el turismo”

La experiencia de Ballarín de tantos años en el área de la hostelería y el servicio de restaurantes le han dejado como enseñanza que la gastronomía es uno de los vehículos más importantes para impulsar el desarrollo turístico de las comunidades.

“Yo vengo de un país que siempre está entre los tres lugares más visitados del mundo cada año. Y una de las razones principales es sin duda alguna nuestra gastronomía. Tenemos una gran variedad de recetas de acuerdo a las regiones del país, y además brindamos seguridad y la garantía de un recuerdo memorable”, expresó.

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Durante la entrevista con Buen Provecho, Ballarín comentó que se debe aprovechar la autenticidad de las recetas hondureñas, para poder transmitir la cultura a los turistas que vienen a vacacionar. “Yo creo que Honduras tiene lo necesario para impulsar el turismo a través de su comida. Tienen productos locales de calidad, sumado a las manos y creatividad de los cocineros y un poco de fusión de culturas y eso es algo, tremendamente rico en la gastronomía”

Sin duda alguna, esperamos pronto tener la dicha de aprender aún más de una persona tan capacitada como Eva Ballarín.

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