¿Eres amante del ambiente pueblerino y su cocina? Pues tu sitio favorito en San Pedro Sula será La Campesina de las Riguas. Xiomara Méndez, es la mujer emprendedora detrás de este negocio, con espíritu cálido y sonrisa tímida, ella comienza su jornada laboral todos los días desde las 4 de la mañana. Xiomara es quien desde hace más de un año, está detrás de La Campesina de las Riguas, y que cada día busca impulsar ese sueño y sacar adelante su emprendimiento, sin duda que esta mujer luchadora nativa de Santa Bárbara es un ejemplo a seguir.

Visitar La Campesina de las Riguas, es como trasladarse a un espacio acogedor, al cual da gusto visitar por dos razones; en primer lugar porque la comida es una delicia, y en segundo porque estarás apoyando a una mujer emprendedora.

Tamalitos de elote, frijoles refritos y chicharrones de carne, parte del menú de La Campesina de las Riguas.

Xiomara se encarga no sólo de dar órdenes en su negocios, sino que es ella quien va al mercado cada mañana a comprar los elotes, y es ella misma quien se encarga de preparar cada una de las mezclas para los productos que ofrece: atol de elote, riguas, tamalitos y tortillas de maíz nuevo. Y cuando el restaurante abre las puertas también se encarga que todo esté funcionando de la manera correcta, en ocasiones también atiende personalmente a sus clientes.

+ Receta recomendada: Tamalitos de elote

Criada en el campo, Xiomara Méndez aprendió desde pequeña la cocina a base de maíz. Y aunque desde hace 30 años reside en la capital industrial, ama el ambiente de pueblo y se siente orgullosa de sus raíces. Para ella, según nos comenta, una de sus mejores etapas fue cuando vivió en Santa Bárbara.

Este es un restaurante al aire libre, decorado con plantas, champas y artesanías hondureñas.

La Campesina de las Riguas queda ubicado en barrio Los Andes en la 12 calle, entre 10 y 11 avenida noroeste, exactamente media cuadra abajo de Clínica Betesda. Dar con el lugar no es nada complicado, pues se distingue por su ambiente rústico hecho con champas típicas. Al entrar su aroma a café recién hecho y a los alimentos a base de maíz despiertan todos los sentidos, además, las mujeres que están detrás del comal llaman la atención con sus coloridos trajes típicos de Honduras.

Las chicas cocinan en vivo y llaman la atención por sus vestidos típicos de Honduras.

Su menú

El menú es corto, pero especializado en el maíz. Y el sabor de la comida es verdaderamente como un pedazo de cielo en la boca. Todo está recién hecho, para garantizar la calidad y frescura de cada preparación.

Las riguas son el platillo estrella, ya que son únicas en San Pedro Sula.

Su especialidad son las riguas. Tras varias pruebas y mejoras, Xiomara logró perfeccionar su receta de las riguas, hechas tal cual es la receta tradicional, cocidas entre hojas de plátano. Estas las venden por órdenes de dos, y se acompañan con frijoles fritos, cuajada y mantequilla crema.

Atol dulce, una delicia que se disfruta caliente y se sirve con un trozo de elote cocido.

El atol de elote es otro de los preferidos por los comensales, calientito, recién hecho y servido con un trozo de elote cocido. Su sabor es perfecto, pues Xiomara aprendió la técnica correcta para raspar el elote y sacar su mejor sabor.

VER  ¿Eres emprendedor?, participa en el concurso "Emprendo en La Crepería"

+ Receta recomendada: Riguas de elote

Otra de sus especialidades es el tamalito de elote, una delicia que se sirve con cuajada y mantequilla. Además, preparan en el momento tortillas de maíz nuevo, las cuales puedes disfrutar con un anafre de frijoles refritos, unos chicharrones de carne y los lácteos disponibles.

Tortillas de maíz amarillo, una de las más aclamadas y que las venden según la disponibilidad del elote.

El café es la bebida que no falta en La Campesina de las Riguas, y es preparado de forma artesanal, al estilo de pueblo utilizando la clásica bolsa de tela para colar café. No te arrepentirás de visitarlos, comida hecha en el momento con ingredientes 100% hondureños y en un ambiente autóctono de nuestras tierras.

Café de palo endulzado con azúcar morena y acompañado de rosquillas hondureñas.

Si quieres conocer más información y horarios de servicio, puedes buscarlos en Facebook. Sólo debes hacer clic aquí.

 

También te puede interesar

10 min. 2 porciones

Bebida de pataste con jugo de limón Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
2 horas 2 porciones

Pilones de piña, mango y coco Postres, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 20 porciones

Espumillas del amor Postres, Snacks

Por Chef María José Cardona

Deja un comentario