Las comidas autóctonas de nuestro país son parte importante de las nominaciones a las nuevas 30 Maravillas de Honduras. Estos platillos van desde el famoso casabe hasta los inconfundibles curiles y el artesanal tamal de yuca. Para conmemorar el Bicentenario de Honduras, al celebrar sus 200 años de independencia, Marca Pais Honduras junto a las 30 Maravillas de Honduras han seleccionado lo mejor de la cocina catracha.

Entre las 21 nominaciones dentro de la categoría de gastronomía, se busca rendir tributo a esas preparaciones de nuestras raíces, muy arraigadas a nuestra cultura indígena, garifuna y criolla. Es por eso que te contamos algunas de las nominaciones que son los platillos más autóctonos, y que posiblemente te va interesar que estén dentro de las próximas 30 Maravillas de Honduras.

+Te recomendamos: Vota por tu bebida favorita a las nuevas 30 Maravillas de Honduras,

El rico y crocante casabe es orgullo hondureño de la comunidad garífuna.

Crujiente de yuca

El casabe es considerado como la tortilla de la cultura garífuna. Es elaborada a base de harina de yuca, para hacerla se necesita la yuca ya pelada y rallada para extraer todo el agua que la componen y proceder a secar y deshidratar para preparar el harina, junto al agua y sal al gusto. La elaboración del casabe es una tradición que se transmite de generación en generación, por lo tanto, su producción es ancestral.

Este producto se encuentra en todas las comunidades garífunas de nuestro país, a lo largo del litoral Atlántico. Los garífunas utilizan el casabe para acompañar toda la variedad de sus comidas. Es parte de la dieta alimenticia, cultural y gastronómica que viene de las costumbres que les dejaron sus ancestros de África – San Vicente- Honduras. Para los garífunas la tortilla de casabe, hecha de pura yuca, es la mejor fuente de fibra sin aditivos químicos, pues los ayuda a mantener una buena digestión y a protegerse del cáncer de estómago. Por estas razones, y por su sabor sin igual te invitamos a que votes por el casabe dentro de las nuevas 30 Maravillas de Honduras, para votar dale clic aquí.

+Aprende la receta: Casabe

El tradicional tamal de yuca, se mantiene entre los platillos de los Pech.

Sasal o tamal de yuca

Este tamal es otro de los tesoros de nuestras etnias vivas. Es una receta que forma parte de los platillos más autóctonos pech, que consiste en un tamal delgado de yuca envuelto en hojas de plátano. El sasal o tamal de yuca es una comida hondureña con sabor agrio e intenso pero muy delicioso. Es un platillo ancestral de las aldeas de la zona oriental hondureña. También conocido como chaá puede ser de tamaño pequeño o grande, y varia en el tradicional nacatamal por su forma alargada.

VER  Speedy App: te lleva tus productos de volada y seguro

+Te puede interesar: Tamal de yuca

Una vez que la masa de yuca es preparada, se cuelga para secar de dos a tres días, para luego poner a cocer en hojas de plátano a fuego lento. El sasal era utilizado por los pech sobretodo al ir de cacería. Si ya lo probaste y es de tus platillos favoritos elaborados con yuca, no olvides entrar a votar a la pagina 30 Maravillas de Honduras.

El curil es uno de los mariscos más apetecidos del sur de Honduras.

Sabor del sur

Los curiles son uno de los manjares más apeticidos de la costa del Pacifico Hondureño. Se encuentran principalmente en todo el Golfo de Fonseca, en la zona sur de Honduras. Los curiles son un platillo que se debe probar, su suave carne y característico sabor lo convierten en toda una experiencia para el paladar. Estas delicias extraídas de los manglares del Golfo de Fonseca, forma parte de los platillos más autóctonos de la gastronomia del sur, normalmente se consumen como un coctel de mariscos, muchos lo disfrutan al visitar esas cálidas playas.

Una de las características de los curiles es que se le adjudican poderes afrodisciacos, estas son una especie de conchas oscuras y son de las comidas más representativas desde San Lorenzo hasta Choluteca, pasando por las playas de Cedeño, son un plato típico que se sirve en todos los restaurantes de la zona.

+Además: Curiles al ajillo

Además, este es uno de los principales fuentes de ingresos de los locatarios. Familias enteras se dedican a cosechar estos moluscos para luego venderlos; quienes se dedican a este trabajo desde temprano visitas los manglares en sus lanchas para poder recolectarlos y que los comensales podamos disfrutar de esta maravilla disfrutada en Honduras. Si quiere que los curiles sean nombrados como una de las 30 Maravillas de Honduras, puede votar por ella dando clic aquí.

Los ticucos de chipilin, frijoles y loroco son una de las delicias que representa al occidente.

Con el sabor del maíz

Si hay una comida que representa el Occidente de Honduras y que es parte de los platillos más autóctonos del país, esos son los deliciosos ticucos; un tipo de tamal elaborado a base de maíz en el que se incluyen dentro de su masa los frijoles nuevos, y hierbas de la zona, como el loroco o el chipilín. Lo que diferencia este tamal con otros tipos es que al hacerlos se envuelven en hojas secas de tusa.

VER  Vota por tu bebida favorita a las nuevas 30 Maravillas de Honduras

Normalmente, los ticucos forman parte de las comidas tradicionales de Semana Santa, ya que no llevan carne. Sin embargo, en la zona occidental del país siempre se encuentran en restaurantes, mercados o puestos de comida en la calle. Este platillo se puede servir con mantequilla crema, para darle un sabor aún más delicioso. Hacer esta receta es una tradición ancestral, es una preparación que todas las abuelas transmiten a las nuevas generaciones para conservar lo autóctono de este bocadillo.

+Prepara en casa: Ticucos con frijoles y chipilín

Hacer los ticucos es bien fácil, aunque saben mejor preparado con masa de maíz molido, también puede realizarse con la harina de maíz que se obtiene en los supermercados, el secreto está en darle un buen gusto a la mezcla; incluso puede añadir un poco de caldo de frijoles a la masa para que tenga un sabor más exquisito. ¿A poco esta no es una de esas delicias que nos llenan de orgullo? Le invitamos a que siga votando por las 30 Maravillas de Honduras dando clic en este enlace maravillasdehonduras.com

También te puede interesar

20 min. 2 porciones

Tostadas francesas con jalea de mango Desayunos

Por Chef Carlos Espinal
2 horas 10 porciones

Pan de camote para hamburguesa Complementos

Por Chef Carlos Espinal
45 min. 2 porciones

Nachos caseros Entradas, Snacks

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!