El 7 de julio se celebra el Día del Cacao, uno de los granos más populares a nivel mundial. Con este ingrediente se elabora el tan conocido chocolate, que es uno de los dulces preferidos de muchas personas. Cabe destacar que también es conocido como “el alimento de los dioses”, gracias a todos los beneficios que este grano aporta a la salud, no podíamos dejar de celebrar su importancia.

El cacao aporta muchas propiedades beneficiosas para la salud, como vitaminas y minerales que ayudan a liberar endorfinas y mejora el estado anímico. Por otro lado, tiene propiedades antioxidantes que ayuda a renovar las células y los tejidos, mientras disminuye el estrés.

+Te puede interesar: Barras de malvavisco con cacao

El chocolate hondureño esta clasificado entre los 50 mejores cacaos en el mundo.

Este destacado alimento se produce en muchas tierras de Honduras, como Danlí y Copán Ruinas que también es llamada “La capital del cacao”. De igual manera, Honduras ha sido galardonada por su producción, considerado uno de los granos más finos.

Cacao hondureño

En Marcala, se comercializan chocolates de lujo, destacados por su sabor y por ser hechos a base del cacao que se produce en la zona; gracias a sus montañas y clima, las tierras de La Paz son el lugar ideal para producir este grano tan completo y nutritivo.

Cabe destacar que en Centroamérica y sobre todo en Honduras se produce mayormente lo que es el cacao Trinitario, caracterizado por su olor y sabor. El Trinitario es un cruce de este grano que brinda mayor calidad y productividad, tiene un rango de sabores más aromáticos y sutiles.

VER  Di Lucca Café, un sitio para disfrutar de gastronomía italiana en Tegucigalpa

 

Ruta Eco Turística del cacao en Honduras

RETCACAO es una iniciativa turística de familias hondureñas productoras de cacao; abierta a todo publico para visitar y conocer las zonas más productoras y sus productos como cacao en grano, chocolates, dulces y productos de belleza.

Asimismo, cuenta con lugares encantadores para hacer turismo interno, como fincas, cafés, parques y muchos más. Si deseas conocer sobre el proceso de producción o degustar de los mejores cacaos a nivel mundial, puedes recorrer la ruta del cacao en Honduras.

+Lee esta receta: Blondies con chocolate blanco

Este grano se usa de diferentes maneras, a veces es un buen acompañante y saborizante del café, solo como chocolate o usarlo como aceite.

Día del cacao

Según investigadores, la historia del cacao data desde 5,300 años atrás en las zonas tropicales, subtropicales de América y regiones amazónicas; posteriormente se extendió en otros territorios por medio del “trueque”.

Es así como este grano es denominado “el oro de los mayas”; ya que lo consideraban un alimento divino y se usaba como moneda para realizar intercambios de comida, pieles o cualquier material que necesitaran.

Las principales civilizaciones antiguas que utilizaban y cultivaban este fruto eran los mayas y lencas en Honduras, junto con los Olmecas y Aztecas en México; quienes lo utilizaban en su alimentación como un alimento energizante y tónico natural para protegerse contra enfermedades.

+ Vea: Avenida Cacao lanza línea de chocolates inspirados en Ciudad Blanca

También te puede interesar

15 min. 4 porciones

 Papas hash brown Complementos

Por Chef Laura Morales
4 porciones

Panqueques de camote con salsa de marañón

Por Chef Lisandro Calderón
45 min 2 porciones

Caldo tlalpeño Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal