Hoy se celebra el Día Mundial de la Dona. Una celebración que inició en Estados Unidos y con el paso del tiempo se ha popularizado para convertirse en una fecha importante a nivel mundial. La historia de esta celebración tiene sus raíces en la generosidad y la creatividad humanas. Se dice que la celebración surgió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, cuando las donas se convirtieron en un símbolo de esperanza y solidaridad.

Esta festividad ocurre cada primer viernes del mes de junio, así que es momento de olvidarte de la dieta por este día y deleitarte con sus diferentes sabores, texturas y rellenos que se pueden disfrutar solamente en una buena dona.

donas

Celebra el Día Mundial de las Donas desde casa con una deliciosa dona azucarada y una taza de buen café de palo.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Dona?

La historia del Día de las Donas se remonta a la Primera Guerra Mundial. En 1917, el Ejército de Salvación envió un grupo de aproximadamente 250 mujeres voluntarias a Francia. Estas mujeres, conocidas como «Lassies», tenían la misión de brindar apoyo moral y material a los soldados en el frente. Además de preparar comidas calientes y ofrecer cuidado, las Lassies se ganaron la admiración y gratitud de los soldados por su ingeniosa creación: las donas.

Las condiciones en las trincheras eran extremadamente difíciles. Las Lassies utilizaban los recursos limitados que tenían a su disposición para hacer donas frescas y caseras. Utilizaban materiales sencillos como harina, azúcar, grasa y, en ocasiones, improvisaban utensilios para freír. Las donas no solo proporcionaban un alivio sabroso, sino también un pedazo de hogar y normalidad en medio del caos de la guerra.

VER  Frutiki, la heladería saludable que está causando furor en Tegucigalpa

Es así que en agradecimiento al gesto de las voluntarias se les conmemoro con “Día Nacional de la Dona” en Estados Unidos, el cual se llevó a cabo por primera vez el 7 de junio de 1938 en Chicago, como una iniciativa del Ejército de Salvación para honrar a las Lassies y recaudar fondos para los necesitados durante la Gran Depresión.

Esta celebración no solo conmemoraba los actos heroicos de las voluntarias, sino que también mantenía viva la tradición de ayuda y solidaridad que caracteriza al Ejército de Salvación.

día mundial de la dona

No importa el tipo de glaseado o cobertura ¡Las donas son amadas por todos!

Ya sea glaseada, de chocolate, fresa, con dulces e incluso veganas, las donas son un exquisito antojo. Así que no te puedes quedar atrás y endúlzate con este delicioso postre.

+Te recomendamos: 9 pasos para hacer donas en casa

Datos curiosos

Las donas pueden prepararse fritas u horneadas. Comerlas como postre, desayuno o como un simple antojo para calmar el hambre, no cabe duda que este dulce manjar sea tan popular y consumido. Y aunque decimos dulce manjar, también puedes disfrutar opciones saladas. A continuación te compartimos algunos datos curiosos acerca de la dona o donut:

1- La producción de donas va en ascenso y gracias a esta gigantesca industria. Se estima que se fabrican más de 35 mil millones de donas al año a nivel mundial.

2- El país con mayor consumo de donas es Canadá. Se dice que anualmente una persona consume cerca de 30 donas al año.

3- La versatilidad de este producto permite que sus coberturas y sabores sean realmente muy locos. Se han hecho donas con cobertura de wasabi, y hasta se ha hecho una cobertura de copos oro de 24 quilates, y que se valora en 1000 dólares.

VER  El Trébol, un sitio en Siguatepeque que está cautivando a sus visitantes

4- La dona más grande del mundo fue hecha en Nueva York en enero del año 1993, pesando un total de 3,739 libras.

Ahora que ya conoces la historia y curiosidades de este fascinante alimento puedes ir por la tuya. O también puedes seguir los pasos de nuestras recetas para preparar algunas y celebrar este divertido y conmemorativo Día Mundial de la Dona.

También te puede interesar

20 min. 2 porciones

Tacos de pollo y cilantro Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
40 min. 4 porciones

Ostras rellenas Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales
30 min. 8 porciones

Barras de malvavisco con cacao Snacks

Por chef Carlos Espinal