El 16 de agosto se celebra el Dia Internacional del Ron, una bebida que proviene de la caña de azúcar y que ha transcendido durante generaciones. Este licor es muy utilizado para preparar distintos cocteles, postres y platos gastronómicos que han innovado.

La historia detrás de esta fecha conmemorativa, data como una celebración a nivel nacional dentro de los Estados Unidos. Los entusiastas de esta bebida alcohólica quisieron celebrar su existencia y escogieron el 16 de agosto porque es una fecha histórica en el país. Cuando en 1764 el Imperio Británico aplicó una alta cantidad de impuestos a los azúcares y el ron, provocando una ola de protestas masivas. Con el tiempo, esta celebración se expandió a nivel mundial como una fecha internacional de reconocimiento.

+ Mira: Cócteles con ron que te harán lucir como un bartender profesional

Esta es una bebida muy popular a nivel mundial.

Origen del ron

El ron tiene su origen en los pueblos caribeños y las grandes plantaciones de caña de azúcar, cuando los trabajadores notaron que después de extraer el azúcar de las cañas, se formaba un líquido espeso que hoy conocemos como “melaza”. Descubrieron que al fermentarse tenía propiedades embriagantes y eufóricas.

Actualmente esta bebida se ha hecho muy popular y ha dado origen a diferentes tipos de ron con diversos sabores, colores y consistencias. Algunos de los más conocidos son: el ron blanco, el cuál es más ligero y con un sabor seco, ideal para preparar los famosos mojitos.

También existe el ron oro o dorado, el cual tiene un proceso de fermentación en el que se envejece en barriles de roble durante 3 a 6 años. El ron oscuro es más pesado y conserva ese sabor característico de la melaza, este tipo de ron suele usarse más para la preparación de postres. Por último, está el ron con especias, el cual se envejece en barriles llenos de especias o frutas, las cuales le dan un sabor más intenso.

VER  Restaurantes de Honduras, entre los mejores de América Latina

+ Descubre: Conoce las bebidas con ron más populares del mundo

Existen diferentes tipos de ron, ya sea el oscuro, blanco y ron con especias.

El Ron en la cultura gastronómica

Esta bebida no solamente funciona para hacer cócteles, también es un gran aliado en la cocina. Una de sus cualidades es que le aporta un sabor diferente ya sea a postres, platillos fuertes o aderezos.

De esta manera, se pueden crear salsas y aderezos, tanto dulces como salados. Puedes experimentar con salsas a base de caramelo y chocolate con unas gotas de ron oscuro para acompañar postres y helados. Una opción más salada es preparar una combinación de salsa barbacoa con ron para añadir un sabor más dulce y ahumado a los platillos a la parrilla.

Durante mucho tiempo, los pasteleros han utilizado diferentes tipos de licores en repostería. Uno de los postres típico de Honduras, en el que se usa este licos es en los borrachos, una delicia de las papas olanchanas.

Descubre la diversidad de recetas que puedes crear con esta bebida milenaria que esconde grandes historias y propiedades en la cocina, anímate a preparar tus propios cocteles y platillos para celebrar el Día Internacional del Ron, en casa.

+ Mira esta receta: Tamalitos de elote con ron

También te puede interesar

35 min. 4 porciones

Cerdo agridulce con piña Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
10 min. 2 porciones

Margarita de gifiti Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
15 min. 4-6 porciones

Panqueques con manzanas caramelizadas Desayunos, Postres

Por Buen Provecho