Nuestro primer día de la Semana 5 Estrellas en el destino de Santa Rosa de Copán, contamos con un resumen de la riqueza gastronómica que ofrece el restaurante Lenca Maya.

Este tour virtual por una de las ciudades del occidente es gracias a Buen Provecho, Honduras Tips y Marca HondurasEn este recorrido pudimos disfrutar de los ingredientes que resaltan en la cocina copaneca, entre ellos el loroco, granos como el maíz y el frijol, el cerdo,los lácteos y por supuesto el plátano, entre otros. Su propietaria Carmen Garcia con el apoyo de Canahtur Santa Rosa de Copán, nos dieron una demostración de lo que puedes disfrutar en este restaurante con turismo sostenible. Aquí ella ha guardado las raíces de la cocina copaneca, ofreciendo entre las delicias del lugar, el huevo en tusa, pollo al fogón, chanchito copaneco y por supuesto los populares ticucos.

+Te puede interesar leer:Celebra con nosotros la Semana 5 Estrellas de Honduras.

Ingredientes para los ticucos de frijoles y loroco del restaurante Lenca Maya.

Ticucos: de loroco y frijoles

Los ticucos, son una especie de tamalito originario de Copán. Estos pueden ir rellenos de loroco, chipilín y frijoles tradicionalmente. Se sirven acompañados de encurtido, mantequilla crema o queso. Se preparan mezclando en un tazón harina de maíz y la cantidad necesaria de agua para suavizar y formar una masa. Se sazona con sal al gusto, agregar aceite vegetal, los frijoles cocidos y loroco, para amasar todos los ingredientes hasta obtener una sola masa. Luego formar las bolitas y dejar reposar por 10 minutos. Luego colocar en la tusa y amarrar los extremos con un lazo dándoles forma de confite. En una olla grande poner a hervir agua, y cuando está a punto de ebullición, colocar los ticucos y cocinar por 20 minutos o hasta que estén bien cocidos.

VER  Maggi, Buen Provecho y Funfood by Linda celebran a los mini chefs

+Prueba esta otra receta:Pechuga de pollo con salsa de loroco.

El famoso huevo en tusa con loroco.

La magia del huevo en tusa

Esta sencilla delicia es otro de los platillos que debes probar al visitar el restaurante Lenca Maya en Santa Rosa de Copán. Es un huevo cocido en una tusa,que se prepara sumergiendo tusas en agua por unos 5 minutos. Luego colocar la tusa abierta en el fogón caliente o una sartén grande,  y colocar un huevo en cada tusa, sazonar con sal al gusto y cocinar de 2 a 5 minutos, para dejarlos bien cocidos. Los puedes acompañar de loroco sofrito o una salsa casera de tomate.

+Debes leer también:Los sabores de Santa Rosa de Copán.

Los pastelitos de plátano rellenas de frijoles y quesillo.

Pastelitos de plátano

Otro suculento platillo que se puede disfrutar en todo Santa Rosa de Copán. Los pastelitos de plátano maduro, se disfrutan con una variedad de rellenos, siendo el tradicional con quesillo y frijoles, pero le puedes agregar también chorizo suelto. Estos son fáciles de preparar, solo debes cocinar el plátano maduro y el plátano verde. Se prepara un puré y se mezcla con un poco de harina de maíz. Se formar las bolitas y luego solo colocas el relleno al gusto, para cerrar y freír en aceite. Pueden acompañarse del lácteo de tu preferencia.

También te puede interesar

15 min. 4 porciones

Pastelitos de pollo y sofrito criollo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 h 25 min. 6 porciones

Pizza de hongos y cebollina Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
1 h 20 min. 4 porciones

Pizza vegana Almuerzos, Cenas

Por Marcela Molina

Deja un comentario

error: Content is protected !!