Muchas personas por comodidad buscan llenar su cilindro de gas doméstico (GLP) por medio de autotanques o unidades de reparto no autorizados. Pero por si no los sabías, esto realmente es una práctica prohibida e ilegal. Así que es momento de considerar si vale la pena poner en riesgo tu seguridad al acceder a este tipo de servicios.

Esta práctica, se le conoce como “picteleo”, y es prohibida e ilegal ya que las personas que lo realizan no tienen ningún tipo de licencia o permiso para realizar este proceso. Son muchas las personas que desconocen el riesgo de rellenar los tanques de GLP (gas licuado de petróleo), es por eso que es sumamente importante que compartas esta información con los demás.

En Honduras las leyes prohíben el llenado de cilindros de GLP doméstico en cualquier lugar distinto a las envasadoras autorizadas por la Secretaría de Energía. A través de la Comisión Administradora de la Compra-Venta y Comercialización del Petróleo y todos sus Derivados (CAP).

Prefiere siempre comprar los cilindro de gas doméstico llenos, por su seguridad y economía.

Al realizar este tipo de llenado de los cilindros de gas te expones a muchos riesgos altamente peligrosos porque no se cumplen con las medidas de seguridad que se implementan en plantas autorizadas para el llenado de cilindro.

Uno de los principales peligros se debe a que el lugar utilizado para el llenado ilegal no es una atmósfera controlada; se pueden generar chispas, ya sea por fuentes de calor o por uso de dispositivos electrónicos. Por ejemplo: trabajos de soldadura o por uso de celular durante el llenado.

VER  Springfield 504, el restaurante con temática de Los Simpson en San Pedro Sula

También se dice que existen fugas por exceso de llenado o ruptura de cilindros, debido a que no se respeta la capacidad de llenado del cilindro de gas. Entre otros riesgos, se pueden producir quemaduras cuando la piel entra en contacto con el GLP.

Por otra parte, quienes realizan el “picteleo” generalmente no cumplen con el proceso de inspección para garantizar el estado funcional de los cilindros. Además de ser una práctica extremadamente peligrosa, el “picteleo” también afecta los bolsillos de los consumidores, pues el galón de GLP es vendido a un precio mayor, diferente al establecido por el gobierno.

El llenado incorrecto de los tanques de gas licuado de petróleo pone en riesgo su seguridad.

Estas son las razones que causan los accidentes relacionados con el cilindro de GLP:

  • Desconocimiento de medidas de seguridad.
  • Instalación incorrecta.
  • Mantenimiento insuficiente del equipo utilizado.
  • Problemas de manejo.
  • Almacenamiento inapropiado.
  • Procedimientos de llenado incorrecto (picteleo).

Cabe destacar que las leyes hondureñas prohíben el uso de GLPV (Gas Licuado de Petróleo Vehicular) para el llenado de cilindros de GLP doméstico en estaciones de servicio de GLPV o combustibles líquidos. Es por eso que se debe recomienda mejor comprar el cilindro de gas ya lleno en las estaciones de servicio.

También debes conocer que se prohíbe la venta ambulante de GLP a granel para llenado total o parcial de cilindros de hasta 100 libras, esto incluye el uso de cisternas repartidoras de GLP a granel, así como cualquier práctica diferente al llenado de cilindros de hasta 100 libras con GLP doméstico en las envasadoras autorizadas. Esto es por tu seguridad, ya que como mencionamos ésta práctica es prohibida por los riesgos que se corren.

VER  Buen Provecho presenta su nueva plataforma digital

Si tienes conocimiento sobre una práctica ilícita de “picteleo”, denúnciala en la oficina de Protección al Consumidor, esto para tu seguridad y la de todos. 

También te puede interesar

40 min. 4 porciones

Pollo relleno en salsa de loroco Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales
1 hora 8 porciones

Dulce tradicional de coco Snacks

Por Buen Provecho
10 min. 1 porciones

Hummus de frijoles y chips de tortillas Entradas, Snacks

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario