En abril se celebra el Mes de la Herencia Africana en Honduras, es por ello que el pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de la llegada de los afrodescendientes a nuestro país, donde con orgullo se presentó la deliciosa gastronomía de la etnia garífuna. Esta hermosa actividad se realizó en el Parque Central de Tegucigalpa.

+Lee: Conozca los platillos más representativos de la comunidad garífuna  

La festividad inició con los deliciosos platillos costeños que tanto caracterizan a la cultura garífuna, algunos de los puestos ofrecieron pollo con tajadas y chuleta con tajadas.

Además de ese delicioso menú, se promocionó mucho el famoso gifiti, la bebida típica que prevalece en todas las aldeas garífunas de Honduras pero más en el departamento de Atlántida, ya que es el principal proveedor de dicha bebida. Cabe resaltar que, gifiti significa «amargo».

El gifiti  presenta un fuerte sabor a hierbas florales, por lo que tiene un fuerte aroma. Su color es café claro, su graduación de alcohol anda entre los 20 a 25 grados y lo preparan con hierbas como ser: Palo de hombre, anís, manzanilla, rajitas de canela, clavos de olor, algunos agregan un suave sabor a menta. También, esta bebida se hace con el fin de curar algunos males.

El gifiti resalta en el festival de la Herencia Africana.

El escabeche es ese acompañante que no puede faltar en los platillos garífunas, además los ingredientes de esta receta suelen ser muy habituales en la mayoría de las cocinas catrachas. Puedes acompañarlo en un pescado con tajadas, tajadas con iguana, entre otras delicias.

Escabeche y encurtido para acompañar esas ricas recetas garífunas.

Conoce más sobre su deliciosa gastronomía 

Sin duda, los panes de coco, el cazabe y el pan de mínimo no faltaron en esta celebración. Y por si no lo sabias, la gastronomía garífuna se basa bastante en la yuca, es de este tubérculo que sacan el casabe, el cual es una tortilla de yuca que puedes consumir con un toque de margarina, sal de ajo y especias.

Delicioso pan de coco, casabe y pan de mínimo.

También en la inauguración del Mes de La Herencia Africana se desarrolló una importante charla sobre temas de cultura y retos de los pueblos afrodescendientes demandando mayor inclusión, no solo en sus comunidades, sino también el todo el país, asimismo se dieron a conocer algunas luchas y limitaciones que ellos tienen por ser personas negras.

VER  Cómo hacer un pollo frito con tajadas al estilo de Pollos Shonny

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Ensalada de frijol negro Almuerzos, Cenas, Complementos

Por Chef Norma Coello
30 min. 7 porciones

Waffles con rompopo Desayunos, Postres

Por Chef Carlos Espinal
40 min. 4 porciones

Sopa de res Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario