La baleada es un poema culinario. No solo para los hondureños, sino también para los extranjeros que prueban esta delicia y se enamoran de su sabor. La perfecta combinación de la tortilla de harina con frijoles, mantequilla, queso, huevo y muchos otros ingredientes han hecho de esta comida la representación por excelencia de la gastronomía de Honduras.

Es por eso, que esta receta originaria de la costa norte del país merece una celebración en su nombre. Desde el jueves 13 y finalizando hoy sábado 15 de junio se ha conmemorado una celebración a lo largo del territorio nacional.

¡A celebrar!

Las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba tienen sus propias celebraciones el día de hoy sábado. Así que es un buen plan de fin de semana para disfrutar de la tradición de Honduras. La agenda para la capital inicia a las 11:00 am con la inauguración oficial del Día Nacional de la Baleada, esto se llevará acabo en el Parque Central de Tegucigalpa. Y desde esa hora hasta las 6:30 pm podrás disfrutar de actividades especiales con marimba, y en Paseo Liquidambar se tendrán actividades recreativas y culturales.

En San Pedro Sula las actividades se llevarán acabo en Expocentro. Siempre a partir de las 11:00 am inicia la repartición de baleadas, y durante toda la tarde hay actividades para toda la familia. Finalizando la celebración con un concierto de cierre y fuegos artificiales.

La Ceiba también estará festejando y celebrando este día tan conmemorativo para la gastronomía hondureña. Así que te animamos a ser parte de este patrimonio culinario y disfrutar con tu familia el auténtico sabor de las baleadas.

VER  Jóvenes talentos brillan en la carrera de Gastronomía de Unitec

Una fiesta culinaria

El inicio de esta celebración comenzó el 6 de junio con el lanzamiento del Día Nacional de la Baleada que se celebrará el tercer sábado de junio, a partir de este año. Un evento convocado por los hermanos Galeano y quienes son los precursores de esta magna celebración. Este año la celebración arrancó el jueves 13 y viernes 14 de junio en Comayagua, Choluteca, La Esperanza y Gracias. Y culminará el día de hoy en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

La fiesta culinaria unirá a miles de catrachos al compartir más de 50,000 baleadas en los parques centrales de las ciudades antes mencionadas. Esta fiesta gastronómica tiene como objetivo fomentar el patrimonio cultural de la gastronomía hondureña y a la vez inspirar el amor por este exquisito plato cien por ciento catracho.

“Queremos que los hondureños nos unamos en esta celebración. La idea es que compartamos una baleada con otro hermano hondureño, con una persona que quiere, un hermano que lo necesite para transmitir este sentimiento catracho de hermano a hermano”, expresó Francisco Galeano, uno de los organizadores de esta actividad.

Un evento de microempresas

También se ha dado a conocer que en apoyo a la economía de las microempresas las baleadas serán preparadas por emprendedoras expertas en la elaboración de este delicioso y exquisito platillo. Y ellas mismas serán las encargadas de distribuir los cupones para las entregas de las mismas el día del evento.

+Paso a paso: cómo hacer tortillas para baleadas

No lo olvides, hoy compartir una baleada con un hermano catracho.

 

También te puede interesar

15 min. 4 porciones

Batido de fresa Bebidas

Por Buen Provecho
10 min. 1 porciones

Smoothie refrescante Bebidas

Por Buen Provecho
40 min. 4 porciones

Chicharrones fritos de carne Almuerzos

Por Buen Provecho

Deja un comentario