¿Tabletas de coco? En Honduras hay un postre con sabor a orgulloso garífuna que es muy apetecido por todos. Y que no solamente se degusta después de comer un platillo fuerte; sino cuando tenemos ganas de probar algo dulce y ese deleite garífuna son lass tabletas a base de coco.

En los departamentos de la costa norte como Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; es común encontrar a vendedores ofreciendo este postre, una delicia de la gastronomía garífuna.

+Lea: El sabor secreto del coco, sus mejores beneficios para la salud

En la comunidad de Corozal del departamento de Atlántida vive Bertha Martínez, una hondureña orgullosa de sus raíces garífunas que además es la reina de este deleite dulce, en este destino rodeado de gente amable y una playa de arena dorada.

Bertha Martínez tiene más de 30 años de estar elaborando este manjar que sus ingredientes son: dulce de rapadura, jengibre, coco rallado y agua. Martínez, comenta que no todas las mujeres tienen la mano ideal para hacer este postre garífuna, ya que el secreto es la forma como mueven toda la mezcla cuando está en el fuego. “Las personas que han intentado hacer este deleite se les pega toda la mezcla en la olla o bien no le queda la textura, que no debe ser ni muy dura ni muy blanda sino chicloza; fácil de comer”, agregó.

+Mira: Conozca los platillos más representativos de la comunidad garífuna

Este postre garífuna es fácil de preparar.

Bertha Martínez, garífuna reina de las tabletas de coco 

La aldea Corozal se localiza a 11 kilómetros de La Ceiba, es el destino predilecto para comprar este postre que toma alrededor de cuatro horas para que esté lista; y además la hondureña Bertha Martínez asegura que una vez que los ingredientes se hayan mezclado bien se debe pasar a una tabla de madera y dejarla reposar por una o dos horas. “Es por esa razón que nosotros le llamamos tabletas de coco, ya que se debe dejar reposar en una tabla de madera y una vez que esté fría la dividimos en pedazos muy considerados”.

+Además: ¡Herencia garífuna! Aprende a hacer casabe en solo 8 pasos

VER  Los mejores lugares para disfrutar de un delicioso helado de chocolate

Los garífunas tienen una tradición con este deleite. Después del almuerzo deben comerse un pedazo de este manjar, ya que aseguran que este postre dulce les ayuda a mantenerse activo y les brinda alegría. “En mi casa no puede faltar las tabletas de coco, ya que es una tradición comerse un pedacito de este postre después del almuerzo”.

Los garífunas con orgullo presentan este postre.

Esta receta forma parte de la gastronomía garífuna, y esta etnia se apropia de este manjar porque ellos se consideran personas que les gustan aprovechar lo que les brinda la madre naturaleza y en este caso es el coco, que además lo usan para hacer otros deleites como el pan de coco, sopa de caracol con coco y el famoso aceite de coco que brinda un sabor exquisito a los camarones al ajillo y el rice and beans.

“Las personas que han probado las tabletas de coco saben que están degustando una delicia que difícilmente lo encontrarán en otro país; y que es sabor cien por ciento garífuna que conquista a cualquier persona, este postre forma parte de nuestra identidad y nos llena de orgullo”. En este mes de la herencia africana no dude en probar este postre que es una delicia y es fácil de preparar.

+Le puede interesar: Elixir de coco: aprende como hacer leche de coco casera

También te puede interesar

5 min. 1 porciones

Margaritas de mango y chamoy Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
35 min. 2 porciones

Canelones con atún y salsa bechamel Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 20 min. 8 -10 porciones

Rosquillas de cuajada Bocadillos, Postres, Snacks

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario