La Alianza de Mujeres en Café es una organización pionera dedicada a promover la participación y visibilidad de las mujeres en la industria del café. Fundada con la misión de empoderar a las mujeres, la Alianza ha jugado un papel crucial en la creación de la primera política de género en el sector café en Honduras, convirtiendo al país en un modelo a seguir a nivel mundial. «Honduras es el primer país en el mundo que tiene una política de género en el sector café. Ni Brasil, ni Colombia, ni Costa Rica, sino que Honduras es el que hizo la punta de lanza», afirmó Carla Flores Gómez, una de las fundadoras de la Alianza.

+Mira: Únete a la causa; impulsada por la Asociación Hondureña de Gastronomía 

Mujeres empoderadas en el cultivo del café.

Alianza de mujeres en café

La misión de la Alianza se centra en tres ejes principales: visibilizar a las mujeres en el café, empoderamiento y crear oportunidades. Tradicionalmente, las mujeres han desempeñado un papel crucial en la gestión de las fincas de café, aunque rara vez se les ha reconocido oficialmente. La Alianza trabaja para cambiar esta realidad, promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo entre las mujeres.

Un aspecto destacado de la Alianza es su diversidad. La organización incluye a mujeres de todos los eslabones de la cadena de valor del café: productoras, dueñas de cafeterías, baristas, ingenieras químicas, agrónomas, administradoras, chefs y promotoras del turismo. Esta diversidad enriquece el movimiento y demuestra que el café es un motor económico que puede beneficiar a mujeres de diversos perfiles profesionales.

VER  "Café Dalgona" la bebida tendencia que invade las redes sociales

«Aquí tenemos todo tipo de mujeres que de una u otra manera estamos involucradas en el café, y trabajando juntas estamos dándole la visibilidad a las mujeres en todo el rubro, no solo a las productoras». Cometa, Flores.

+Conoce: La pasión del café hondureño, un tesoro de tradición y sabor  

Alianza de Mujeres en Café.

Empoderar a las mujeres

La Alianza también cuenta con una estructura global, con 33 capítulos en países productores y consumidores de café alrededor del mundo. Desde Australia hasta Uganda, la red de la Alianza crece continuamente, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre mujeres de diferentes culturas y contextos.

En Honduras, las mujeres pueden unirse a la organización fácilmente a través de su página web y redes sociales. La membresía implica una pequeña contribución económica que se utiliza para sostener las actividades de la Alianza, que opera como una organización sin fines de lucro. Este espíritu de voluntariado y cooperación es fundamental para el éxito de la Alianza.

+Te puede interesar: Ventgo Coffee Shop, un rincón inspirado por la pasión del café  

Múltiples historias de éxito

El impacto de la Alianza se refleja en múltiples historias de éxito, como la de Lucía Santos, una ingeniera química que ha desarrollado productos innovadores a partir de la pulpa de café, promoviendo la economía circular y reduciendo desperdicios en las fincas. Otro ejemplo es Karla Matamoros, una chef que trabaja en maridar café con otros productos gourmet, demostrando la versatilidad y el potencial del café hondureño.

«Estoy haciendo varios coproductos de la pulpa de café, disminuyendo los desperdicios en la finca, generando nuevos productos de economía circular y ayudando al medio ambiente» afirmó Karla

+Vean: Descubre los fascinantes usos del café que quizá desconocías  

VER  La Rampa: el 1er mercado gastronómico

La Alianza de Mujeres en Café

Alianza de Mujeres en Café va más allá de las fronteras de Honduras. Con capítulos en más de 30 países, la organización está promoviendo la equidad de género en la industria cafetalera a nivel global, demostrando que el poder del café puede ser un motor para el cambio social y económico.

La Alianza de Mujeres en Café está liderando el camino hacia una industria cafetalera más inclusiva y equitativa en Honduras y en el mundo entero.

También te puede interesar

25 min. 4 porciones

Horchata de coco Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
2 días + 4 horas 8 porciones

Gallina criolla rellena Almuerzos, Cenas

Por Totti Corletto y Deysy de Verdiguel
40 min. 2 porciones

Pudín de semillas de chía Desayunos, Postres, Snacks

Por Hugo Arévalo