Saber escoger la sartén adecuada puede convertirse en un verdadero desafío, será necesario que sepas sobre materiales exteriores, bases, superficies anti-adherentes y tipos de cocción. El tipo de cocina, los alimentos que sueles preparar e incluso el tiempo de uso y mantenimiento, son criterios que te sirven de guía al momento de adquirir una sartén. 

Para facilitarte y conocer cuál te conviene más, fíjate en el etiquetado de cada sartén, allí se define para que tipo de cocción está hecha. En muchos modelos, es básico fijarse en que tengan un buen fondo y un recubrimiento anti-adherente de calidad. Las combinaciones de fondos y recubrimientos son múltiples, encuentras de acero inoxidable y teflón, acero inoxidable y cerámica ó cobre y acero inoxidable, entre otras.

 

1. Teflón

 

Este tipo de sartén de teflón anti-adherente es resistente a altas temperaturas. Si las cuidas bien y evitas rallarlas no se les pegará nada. Nunca uses una espátula o cuchara de metal, solo de madera o silicón. Generalmente tienen la base marcada con líneas en cobren que ayudan a distribuir el calor. Son las indicadas para hacer sofreír con poco aceite, y hacer cocciones a la plancha.

 

2. Aluminio

Estas sartenes son manejables y menos pesadas, escoge siempre las que tengan un recubrimiento anti-adherente de granito. Ten cuidado de no golpearlas para evitar que se les hagan embolladuras y luego se desbalancen sobre la estufa. Son las ideales para hacer estofados y cocciones con salsas.

 

3. Acero inoxidable

Dentro de las ventajas de utilizar una sartén de acero inoxidable es que cocinas directamente sobre metal, por que no hay posibilidad de contaminación de los alimentos. Además de la base gruesa que ofrece una distribución de calor más homogénea y rápida. Es perfecta para hacer frituras y cocciones con un nivel de dorado perfecto.

VER  7 utensilios básicos de repostería que debes tener

 

4. Cerámica

Es una de las sartenes más utilizadas hoy en día, porque no necesitan grasas para cocinar en ellas y son fáciles de limpiar. Su recubrimiento de cerámica la hace ideal para hacer todo tipo de cocciones a la plancha, cocciones más complejas como quichés y fritatas, además de salteados.

También te puede interesar

20 min. 12 porciones

Fresco de tamarindo Bebidas

Por Buen Provecho
35 min. 1 porciones

Pechuga de pollo con salsa de toronja Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones

Sopa de tortilla Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef María José Cardona

Deja un comentario