El requesón casero es una alternativa magnifica para disfrutar y añadir a nuestras comidas. Es un lácteo bajo en grasas con una textura suave, cremosa y granulada. Hoy en día es muy recomendado por profesionales de la salud para los que quieran llevar una dieta saludable. Además de eso es muy popular como acompañante o como relleno para los sándwich o tostadas de pan.

+Te puede interesar: Secretos para preparar el mejor arroz casero

En algunos lugares de Latinoamérica, al requesón se le conoce como queso ricota pero su preparación y textura es la misma. Sin embargo, en países como Italia, se puede preparar de diferentes maneras dependiendo de la región y representa un ingrediente indispensable para cocinar pastas, platos salados y postres. Es de los productos lácteos más económicos, sencillos y versátiles para preparar en casa, así que no necesitas ser un experto en quesos para prepararlo y almacenarlo adecuadamente.

Puedes preparar tu propio requesón en casa

Proceso de elaboración

Su proceso se basa en separar la grasa de la leche con jugo de limón, al hacerlo esta se coagulará y nos dará lo conocemos como requesón. Aprende en tan solo tres sencillos pasos como preparar y almacenar tu propio requesón casero para acompañar con todo lo que quieras.

¿Qué necesitas? 

  • 2 litros de leche entera
  • 2-4 cucharadas de jugo de limón

1. En una cacerola profunda coloca la leche a hervir a fuego medio-bajo. Justo cuando la leche comience a hervir agrega las cucharadas de jugo de limón. Con la ayuda de un cucharón de madera, remueve, luego deja por 1 minuto y apaga la estufa.

VER  Pinchos de camarones al romero

2. Agrega sal al gusto. Aunque el tradicional se condimente solamente con sal, si gustas puedes añadir tus hierbas y condimentos preferidos. Luego de eso mezcla suavemente, sin agitar demasiado y deja reposar mínimo una hora sin tocarlo. Este paso es muy importante, porque esto contribuirá a la buena textura del queso.

3. Por ultimo, vierte la leche sobre una manta de cocina limpia encima de un colador con un recipiente grande para colar el suero. Una vez colado el suero reserva el requesón en recipientes limpios en el refrigerador.

Tip: Al ser un producto lácteo perecedero, lo recomendable es almacenarlo siempre en el refrigerador máximo 20 días.

+Receta recomendada: Duraznos asados con requesón

El requesón es una alternativa saludable que puedes añadir a tu dieta

Beneficios del requesón

Al ser un alimento derivado de la leche, el requesón contiene proteínas maravillosas para nuestro cuerpo, mucho más que la leche y el doble que el yogur. Afortunadamente su contenido graso es menor que casi la mayoría de quesos de su tipo, en otras palabras por cada cucharada de requesón estarás consumiendo solo 24 calorías. De sus contenidos minerales sobresale el calcio, y el potasio.

Así que no esperes más para incluir este delicioso tipo de queso cremoso a tu dieta; prepáralo en casa. Definitivamente te sabrá mucho mejor.

+Más recetas con requesón: Brocolí rostizado con requesón. 

También te puede interesar

30 min. 2 porciones

Papas rostizadas con ajo y miel Complementos

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 2 porciones

Encurtido de cebolla morada Complementos

Por Chef Cristina Morataya
3 h 30 min. 12 porciones

Pavo con mantequilla, ajo y vino blanco Cenas

Por Chef Laura Morales

Deja un comentario