El aguacate que tanto amamos es la esencia del guacamole. Este clásico complemento proveniente de la gastronomía mexicana le ha dado la vuelta al mundo por su espectacular sabor. Sirve para acompañar tacos de tortilla o tacos fritos, sin embargo la creatividad no tiene limites, porque hoy en día funciona muy bien para acompañar otros platos.

+Te puede interesar: El secreto de los aderezos y las vinagretas para las ensaladas

La preparación del guacamole es súper sencilla, tomando en cuenta que sólo necesitas cinco ingredientes que son parte de la receta más tradicional. Esos ingredientes son los aguacates, la cebolla morada o blanca, el chile jalapeño (para darle picante), sal y el cilantro fino. Otras versiones combinan tomate o pico de gallo, queso, anchoas, limón, mayonesa, entre otros ingredientes. ¡No existen límites!

Ahora, no podemos dejar de lado, la base del guacamole: el aguacate. Sin esta fruta definitivamente esta delicia de complemento no existiría. Suele tener un verde que varía, hasta amarillo cuando está en su punto de madurez. Pero el mayor aporte de esta delicia culinaria no solo radica en que es perfecto para la cocina sino también los beneficios que ofrece a quien la consume.

Entre esos aportes se encuentra un rico aporte en grasas saludables, es bajo en calorías y son ricos en ácido folico y reducen el colesterol.

+Lee también: Consejos para aprovechar el aguacate

Guacamole para dar un toque mexicano a tus platos

guacamole

Guacamole como dip para comer con nachos

Al ser un complemento con orígenes 100% mexicano, el guacamole aporta sabores espectaculares a tus comidas, porque al fin ese sabor lo hace tan popular y versátil. Puedes utilizarlo para acompañar nachos de tortilla, palitos de verduras, galletas saladas, dedos de queso, croquetas de pollo en fin la lista te parecerá interminable, sin mencionar los clásicos tacos de tortilla.

VER  6 recetas de guacamole ¡para complementar tus comidas!

+Receta para acompañar con guacamole: Chips de tortilla

tostadas con guacamole

Tostadas para el desayuno.

Incluso funciona muy bien como acompañante para entradas o tapas, para platos fuertes como pollo a la plancha, filetes de res o ensaladas de vegetales. Puedes aprovechar el sabor fresco de los aguacates para prepararlo junto a unos tostadas de pan integral para desayunar por las mañanas. ¡Es fácil y rápido!

Las mejores versiones del guacamole

Guacamole con pico de gallo

Guacamole con pico de gallo

Es perfecto para disfrutar como aperitivo, principalmente con tostadas o chips de tortilla. Es de las recetas más clásicas que se pueden disfrutar.

¿Cómo se prepara? 

Para preparar el pico de gallo, corta 1 tomate, ½ cebolla y la cantidad necesaria de cilantro, mezcla y agrega el zumo de limón. Para preparar el guacamole tritura dos aguacates con ayuda de un tenedor hasta que quede libre de grumos. Agrega el pico de gallo a la mezcla e incorpora bien.

Tip: Deja la semilla del aguacate para evitar que se oxide.

Guacamole picante

Guacamole picante

El guacamole picante es perfecto para acompañar tacos de tortilla. Su sabor picante lo hace el acompañante perfecto para los valientes amantes del chile.

¿Cómo se prepara?

En un tazón y con ayuda de un tenedor deshacer 3 aguacates, agregar 1 chile jalapeño fresco sin semilla, ½ cebolla finamente picada y 1 diente de ajo picado, verter el jugo de 2 limones, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, dejar reposar 10 minutos y sirve.

+Receta recomendada: Tacos de res con frijoles blancos

El guacamole con chicharrón es una explosión de sabores y texturas.

Guacamole con chicharrón

Es una opción diferente para aprovechar el guacamole que demuestra que al momento de disfrutarlo no existen limites.

VER  ¡Con todo el sabor! 9 deliciosas recetas con plátano que te encantarán

¿Cómo se prepara?

Picar muy finamente ¼ de cebolla blanca, ½ chile verde, 1 diente de ajo, ½ chile jalapeño rojo, mezclarlo todo en un tazón y reservar. En otro tazón y con ayuda de un tenedor deshacer 3 aguacates, agregar la mezcla de vegetales, rociar con el jugo de 2 limones, 1 cucharada de aceite de oliva, picar ¼ libra de chicharrón de cerdo y mezclarlo con el guacamole, agregar 1 pizca de pimienta y servir.

+Acompaña con: Tacos de chiles rellenos

Sin importar como lo prefieras el guacamole, es y seguirá siendo el complemento por excelencia que todos amamos por su sabor y simplicidad. ¡Disfrútalo a lo grande!

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Rompopo Bebidas

Por Chef Ventura González
20 min. 4 porciones

Minestrone de vegetales Almuerzos, Cenas

Por Chef Ana María de Cardona
15 min. 4-6 porciones

Panqueques con manzanas caramelizadas Cenas, Desayunos, Postres

Por Buen Provecho

Deja un comentario