Las empanadas son una especie de pastelito que en su mayoría realiza con una fina masa de pan y se rellenan con una preparación salada o dulce y se hacen cocidas al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o frutas. La masa, generalmente, es de harina de trigo, aunque también puede usarse harina de maíz u otras opciones como las empanadas de plátano que se hacen en Honduras, y suele llevar alguna grasa o aceite.

Las empanadas son la comida favorita de muchos, ya que son versátiles y flexibles, se pueden preparar con una cantidad ilimitada de rellenos, desde rellenos clásicos como la carne molida, queso, mermeladas, hasta rellenos creativos según lo que tengas disponible en tu casa y lo que más le guste a su familia.

+Te recomendamos: Mermelada de naranja

Hemos escogido cinco opciones de empanadas que se consumen comúnmente en nuestro país, y que perfectamente puedes hacer en casa ya que sus ingredientes no son rebuscados. Así que disfruta las que más te gusten y consiente a toda la familia.

Esta delicia te va encantar por su mezcla de sabores hondureños.

1. Empanaditas de plátano rellenas de frijol y quesillo

Estas delicias son ideales para el desayuno o la cena ya que llevan tres ingredientes que destacan mucho y que son parte de la gastronomía hondureña. El plátano, los frijoles y el quesillo ¡son deliciosas!

¿Cómo hacerlas?

Triturar 4 plátanos bien maduros y cocidos en un tazón hasta formar un puré y reservar. Seguidamente, tomar el puré y mezclar ½ taza de harina de maíz, 2 cucharadas de canela y 2 cucharadas de azúcar. Amasar hasta tener una masa consistente. Después, tomar aproximadamente 2 o 4 cucharadas de masa en la mano y forma un disco, colocar 1 cucharadita de frijoles fritos y un poco de quesillo en el centro. Cerrar la empanadita por la mitad aplicando un poco de presión en la orilla para evitar que se abra mientras se cocina.

VER  Paso a paso para preparar una piña tropical

Precalentar una sartén grande a fuego medio y derretir 4 cucharadas de mantequilla amarilla y freír cada empanadita de 3 a 5 minutos por lado o hasta que estén doradas. Retirar y servir con mantequilla crema o queso rallado.

Las empanadas de pollo son un clásico para compartir en familia o con amigos.

2.  Empanadas de pollo

Este tipo de empanada puede ser degustada fría o caliente, pueden ser acompañadas con una salsa o con un encurtido de cebolla o de repollo o simplemente con una ensalada cremosa de repollo.

¿Cómo hacerlas?

Sancochar 1 pechuga de pollo, desmenuzarla y reservar. En una sartén colocar ½ cucharadita de aceite y sofreír ½ cebolla picada, junto con la pechuga y 2 cucharaditas de cilantro finamente picado, ½ taza de granos de maíz cocidos, 1 cucharada de sazonador de pollo y salpimentar al gusto. Cocinar por 5 minutos y reservar.

Seguidamente, en un tazón colocar 1 libra de harina y hacer un hueco, agregar 1 barra de mantequilla amarilla que debe estar bien fría y con un tenedor mezclarlo todo hasta tener una mezcla avenosa. Mezclar en un tazón ½ taza de agua fría, con una cucharada de azúcar, la yema de 1 huevo y 1 cucharada de esencia de vainilla y verter a la mezcla anterior de harina. Amasar hasta formar una masa homogénea. Agregar más agua si es necesario y refrigerarla por 25 minutos.

Dividir la masa en 12 pelotitas, estirar la masa por cada empanada, rellenar con el pollo, envolverlas y colocar en una bandeja previamente engrasada. Con una brocha pintar las empanadas batiendo 1 huevo y meter al horno durante 30 minutos a 350 ºF y servir.

+Te recomendamos: Mermeladas de manzana

Espolvorea estas empanadas con azúcar para un sabor más delicioso.

3. Empanadas de plátano rellenas con leche

Esta receta es de origen centroamericano forma parte de la cocina tradicional salvadoreña. Pero también es degustada en Honduras con diferentes rellenos dulces o salados.

VER  Video: Tostadas de pan con huevo pochado

¿Cómo hacerlas?

Lavar 5 plátanos y cortar las puntas, colocarlos en una cacerola con agua y ponerlos a hervir hasta que estén cocidos. Luego, dejarlos enfriar sin agua y quitarles la concha. Con un triturador, deshacer en un tazón los plátanos hasta que quede una pasta consistente y reservar.

Para el relleno, colocar ½ litro de leche, ½ taza de fécula de maíz, revolviendo constantemente hasta que quede una mezcla sin grumos. Poner la cacerola a fuego lento y remover suavemente, agregar azúcar al gusto poco a poco, canela necesaria y 1 cucharadita de esencia de vainilla. La mezcla comenzará a espesar y al soltar el primer hervor retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.

Tomar dos cucharadas de plátano molido, estirar un poco la mezcla hacer un hueco en el centro y colocar 1 cucharada del relleno de leche. Cerrar la empanada cuidando que no se salga la leche, darle forma a la empanada y colocar en una bandeja con papel plástico. Repetir le procedimiento hasta terminar la mezcla.

Calentar abundante aceite en una sartén grande, una a una poner las empanadas con cuidado para que no se abran. Freír 2 minutos por lado y dar vuelta con una cuchara. Sacar del aceite y colocar en papel toalla para escurrir la grasa. Una vez frías, colocar azúcar en un recipiente y rebozar las empanadas de ambos lados. Servir y acompañar con café.

+Te recomendamos: Pastelitos de pollo y sofrito criollo

También puedes cambiar el pescado por camarón.

4. Empanadas de pescado

Lo mejor de esta receta es que podrás elegir el tipo de filete que más te guste. Sin embargo, se recomienda usar filete de corvina.

VER  Cómo hacer una pizza pita con huevo ¡lista en 15 minutos!

¿Cómo hacerlas?

En un tazón colocar 2 tazas de harina, ¼ taza de manteca vegetal, ½ cucharadita de soda y mezclar bien. Dejar un orificio en el centro de la masa y verter 1 huevo y ½ taza de leche, comenzar a amasar hasta formar una masa durante 6 minutos, dejar reposar la masa 20 minutos y reservar.

Para el relleno precalentar una sartén a fuego medio y verter la cantidad necesaria de aceite, sofreír ½ cebolla picada, 1 diente de ajo, 3 tomates en puré, 1 cucharada de paprika, ¼  taza de cilantro y por ultimo 3 filetes de pescado de corvina, salpimentar y cocinar durante 7 minutos a fuego alto y apagar.

Una vez ya frío, salpimentar y desmenuzar. Cortar la masa en cuatro pedazos y estirar en discos finos, colocar dos cucharadas del relleno en el centro de la masa y cerrar a media luna, cerrar los bordes con dobleces. Seguidamente, en una olla profunda calentar aceite a fuego medio y colocar los pastelitos a freír hasta que estén bien dorados. Retirar, escurrir y servir.

+Te recomendamos: Pastelitos rellenos de carne

Estas empanadas tienen un sabor agridulce que encanta.

5. Empanadas de cuajada

Estas delicias son perfectas como bocadillos en una fiesta o reunión, por esta razón te compartimos esta receta al estilo catracho con un ingrediente lácteo que nos encanta, la cuajada.

¿Cómo hacerlas?

Precalentar el horno a 356 ºF, poner en un tazón ½ libra de cuajada y ¼ de taza de tomates deshidratados finamente picados, 2 cucharadas de miel, mezclar y reservar.

Luego, verter en un tazón 2 tazas de harina, ½ barra de margarina fría en trozos y revolver con la harina hasta formar la textura de queso parmesano. Agregar agua bien helada hasta formar una masa consistente, luego estirar con la ayuda de un rodillo, cortar la masa en forma circular y rellenar con la cuajada y envolver. Batir la yema de 1 huevo y pintar los pastelitos. Hornear hasta que estén doraditas, retirar y servir.

+Te recomendamos: Pastelitos de perro

También te puede interesar

2 horas 10 porciones

Tamalitos de frijoles molidos Almuerzos, Cenas

Por Chef Irene Estrada
15 min. 2 porciones

Desayuno Indio Lempira para disfrutar Desayunos

Por Chef Laura Morales Bueso
35 min. 2 porciones

Pescado frito al estilo Lago de Yojoa Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario