El pavo ha sido el gran protagonista de la mesa durante Acción de Gracias, pero no hay que dejarlo sólo para ocasiones especiales, pues su bajo contenido en grasa y su buen nivel proteico lo hacen muy recomendable.

+Lea: 7 recetas que puedes hacer con ingredientes en casa 

El pavo es un alimento que bien merece un lugar privilegiado en nuestra lista de la compra, ya que se trata de un producto muy sano y apetecible.

También la carne de pollo es una de las carnes más saludables y aptas para cualquier tipo de dieta. De hecho, suele ser una carne habitual en las recomendaciones de los endocrinos. Su alto valor nutricional y bajos niveles de grasa tienen mucho que ver con ello.

El pavo y el pollo no pueden faltar en Navidad.

Principios básicos de la preparación del relleno

La preparación correcta del relleno. Uno de los ingredientes del relleno se puede preparar por adelantado. Mantenga los ingredientes líquidos separados de los secos y refrigérelos. Mezcle los ingredientes líquidos con los secos al momento de hornear o de rellenar la cavidad del pavo. El relleno debe estar jugoso, no seco, ya que el calor destruye las bacterias más rápidamente en un ambiente húmedo.

Los elementos principales para lograr una contextura perfecta.

  1. Antes de meterlo al horno, asegúrate que el pavo esté descongelado y, además, limpia sus menudencias, lávalo y sécalo por dentro y por fuera con servilletas de papel.
  2. Nunca coloques un relleno crudo en el interior del pavo.
  3. Levanta la piel del pavo con ayuda de tu mano y úntalo con mantequilla saborizada con especias y hierbas. Después, pasa la mantequilla sobre la piel.
  4. Hornea el pavoentre 3 y 6 horas a 200 °C para conseguir una cocción uniforme. Ver la tabla al final del post.
VER  ¡Menú semanal! 7 recetas fáciles para hacer deliciosos almuerzos

+También: 6 recetas de deliciosas enchiladas 

¿Cómo se puede preparar adecuadamente el relleno?

El relleno no debe prepararse de antemano. Los ingredientes secos y húmedos para el relleno se pueden preparar antes de tiempo y enfriarse. Sin embargo, no mezcle los ingredientes húmedos y secos, hágalo sólo justo antes de colocar la mezcla en la cavidad del ave, dentro o en otra carne, o en una cazuela. Si va a rellenar un pavo, pollo u otra ave entera, coloque el relleno sin comprimirlo de 3 / 4 tazas de relleno por libra. El relleno debe ser húmedo, no seco, ya que el calor destruye las bacterias en un ambiente húmedo.

Recetas de rellenos pavo o pollo: 

1/3 Relleno navideño 

El relleno navideño no data con un origen histórico exacto, algunos dicen que viene de España o de Estados Unidos y se ha llegado a decir que proviene de México. Sin importar su origen, el relleno navideño es un favorito de la temporada pues ayuda a complementar carnes, aves y en algunos casos, verduras.

+Además: 5 recetas para hacer bistec de res

¿Cómo hacerlo? 

Picar 1 cebolla blanca grande en julianas y sofreír en una sartén con aceite de oliva. Reservar. Picar 1 taza de champiñones frescos en rodajas y en otra sartén sofreír con cantidad necesaria de aceite de oliva. Reservar. En un tazón mezclar las cebollas con los champiñones, 1 taza de arándanos deshidratados, ½ taza de alcaparras, 1 taza de queso mozarella rallado y ½ taza de almendras en lascas. Mezclar muy bien y salpimentar al gusto. Colocar la mezcla en una fuente para hornear y espolvorear 1½ de queso parmesano rallado y 1 taza de miga de pan. Llevar al horno por 20 minutos a 350°F. Servir caliente.  

2/3 Relleno de chorizo y pan de maíz

Ya sea que hagas una pierna rellena, un pollo o pavo, esta propuesta de relleno de chorizo y pan de maíz simplemente espectacular. Los sabores que mezclamos hacen que sea una verdadera explosión de sabor que se fusionará con el resto de complementos que elijas.

VER  Hazlo tu mismo: Pizza meat lover's

+Te recomendamos leer: 9 recetas de encurtidos caseros

¿Cómo hacerlo?

En una sartén cocinar 1 libra de chorizo suelto a fuego medio, revolviendo constantemente hasta dorar. Retirar y reservar. En la misma sartén donde se doró el chorizo agregar 2 tazas de cebolla blanca picada, 3 tallos de apio picado y ¼ taza de agua, cocer hasta que los vegetales se suavicen y se despeguen del fondo de la sartén alrededor de 10 minutos. Sazonar con sal y pimienta al gusto y agregar el chorizo. Mezclar todo. Agregar  6 tazas de pan de maíz cortado en cubos, 3 cucharadas de salvia fresca picada y 3 huevos, mezclar todo de nuevo.  En una cacerola hervir 2 tazas de caldo de pollo a fuego lento. Agregar lentamente el caldo a la mezcla de chorizo y pan de maíz hasta quedar húmedo, pero no mojado. Retirar y servir.

3/3 Relleno de pavo

Si estás en un dilema de qué harás para el relleno de pavo, te compartimos una receta inspirada en los sabores tradicionales de Nochebuena y que se disfrutan alrededor del mundo. El relleno tradicional es una combinación de ingredientes dulces y salados que crean un exquisito contraste de sabores.

+También: 12 bocadillos hondureños que no pueden faltar en las reuniones  

¿Cómo hacerlo?

Sazonar 2 libras de carne de res molida en un tazón con cantidad necesaria de  sal y pimienta. Cocinar en una sartén 2 cucharadas de aceite de maíz y guisar la carne y añadir 1 pizca de canela molida y 2 cucharadas de azúcar. Ya cocida, integrar 2 cucharadas de salsa de arándano enlatada, 2 cucharadas de almendras en láminas, 2 cucharadas de uvas pasas blancas, 4 cucharadas de uvas pasas, 6 cucharadas de piña deshidratada en rebanadas pequeñas, 2 cucharadas de frutas secas al gusto, 2 cucharadas de nuez picada y 2 cucharadas de aceitunas verdes picadas. Remover y rectificar el sabor; de ser necesario, volver a salpimentar. Retirar del fuego y rellenar el pavo antes de hornear, o servir con el, según sea tu elección.

También te puede interesar

45 min. 3 porciones
2 horas 6 porciones

Mano de piedra en salsa Almuerzos

Por Buen Provecho
25 min. 4 porciones

Ensalada de papa rostizada Complementos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!