La cúrcuma más que una especia aromática, se considera como una de las especias más saludables. Además, la cúrcuma pertenece a la misma familia del jengibre y es básica en la cocina oriental. Se caracteriza por tener un intenso pero delicioso aroma y un sabor un tanto picante, además posee un color amarillo dorado muy intenso.

También, a la cúrcuma se le atribuyen algunas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y carminativas. Dentro de otros beneficios para la salud, está sus efectos hepato-protectores, desintoxicantes, antiulcerosos y cardioprotectores.

+Prueba: Jalea de mango y cúrcuma

Ya sea que la uses en polvo o fresca, este ingrediente es una verdadera maravilla para el organismo. Puedes utilizarla en té, o añadirla como condimento a tus platillos. Para hacer un té revitalizante con cúrcuma, en un recipiente coloca 4 hojas de eucalipto, 1 cucharadita de cúrcuma rallada o en polvo, 1 cucharadita de jengibre rallado y 2 tazas de agua, cubrir muy bien y dejar reposar durante 8 minutos o hasta ver que la infusión compenetre. Servir y endulzar al gusto con miel de abeja.

La cúrcuma es alta en antioxidantes y es un aliado como antiinflamatorio natural.

Propiedades curativas de la cúrcuma

  1. Sus virtudes antiinflamatorias la convierten en una ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier proceso inflamatorio.
  2. La cúrcuma es ventajosa para el sistema cardiovascular. Además, tiene algo que aportar contra las enfermedades neurodegenerativas, en especial el Alzheimer.
  3. Es una aliada en caso de reumatismos diversos, como artritis y artrosis, con la ventaja de no generar daños en las mucosas gástricas.
  4. Se le atribuye un moderado efecto hipolipemiante, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.
VER  5 cócteles estilo frozen para refrescarse durante el verano

Cuidados necesarios

Es recomendable comprarla en pequeñas cantidades y guardarla tapada en un lugar seco. Cuando la ralles o la muelas, debes usarla en ese mismo momento para aprovechar sus beneficios.

Puedes conseguirla fresca o en polvo.

¿Cómo usar la cúrcuma en polvo?

Esta especia mágica se puede agregar a las salsas, sopas o bebidas, como la leche y el té. También se puede usar para dar color a algunas comidas como el arroz con pollo o marmaón.

+Leer también: 6 condimentos para una dieta saludable

También te puede interesar

20 min. 1 porciones

Camarones empanizados en semilla de marañón Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
35 min. 8 porciones

Brochetas de pescado Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
1 hora y 20 min. 16 porciones

Pastel de chocolate relleno de espresso Postres

Por Buen Provecho