• Preparación 15 min.
  • Tiempo Total 25 min.
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El chilate es un postre típico de la parte occidental de Honduras, que se elabora a base de maíz y es muy cremoso, es un tipo de atol muy delicioso y suele elaborarse en días festivos, especialmente en Semana Santa; es una de las bebidas más tradicionales y que además de ser delicioso es muy sencillo de elaborar por lo que lo puedes tener preparado en menos de 15 minutos.

Esta bebida suele acompañarse con un dulce de la temporada; torrejas, ayote o plátano en miel, con cualquier de estos bocadillos su experiencia con el néctar catracho será placentera. Puedes servirla caliente o fría, como tu lo prefieras. Otro acompañante para este manjar pueden ser unas donas muy dulces. ¡Mmmm estarán de escándalo!

Una tradición hondureña que te cautivará por su sabor y elegantes ingredientes.

Un deleite al paladar

Los alimentos y bebidas que consumimos a diario tienen una memoria histórica que muchas veces pasa desapercibida. Cuántas veces nos ponemos a reflexionar que hay detrás del platillo que tenemos en la mesa. La comida y las bebidas son resultado de una transformación cultural de años en los que las recetas originales se van modificando para que sigan existiendo en la actualidad. Un ejemplo de esto es el chilate, una bebida típica de Honduras.

Este exquisito complemento es tan sencillo de preparar y tan económico, que la mayoría de las familias tiene la oportunidad de hacerlo y degustarlo. Si lo haces con las medidas y porciones que Buen Provecho te brinda gastarás muy poco, ya que es cómodo, para un manjar tan delicioso, así que anímate a hacerlo y deleita el paladar de tu hogar. 

+ Mira como hacer: Chilate con papaya en dulce

La rica combinación de la harina de maíz con la canela, hacen que este platillo tenga un sabor singular. Deleita tu paladar con la textura inigualable de este chilate, con útiles consejos del chef Carlos Espinal. Así que sintoniza el programa Buen Provecho de lunes a viernes por GO TV Honduras, la cita es a las 9:00 AM.

VER  Canastitas de plátano con cebollitas asadas

Ingredientes

  • 3 mazorcas de maíz blanco
  • 2 rajas de canela
  • 1 cucharadita clavos de olor
  • 1 cucharadita pimienta gorda
  • 2 litros de agua
  • c/n azúcar

Paso a paso

  1. Desgranar el maíz, tostar el maíz en un comal con la canela, clavos de olor, pimienta gorda, cuando esté bien tostado colocarlo en la licuadora con 1 litro de agua. Licuar muy bien y agregar en una olla, mover constantemente y terminar con el litro restante de agua, mover muy bien todo hasta espesar, servir caliente acompañado de pan dulce.

También te puede interesar

40 min. 10 porciones

Croquetas de frijol Almuerzos, Bocadillos, Complementos

Por Chef Carlos Espinal
45 min. 2 porciones

Estofado de frijoles Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 10 porciones

Pan de maíz Postres, Snacks

Por Mami Luz y su Caldero

Deja un comentario

error: Content is protected !!