El papel aluminio es un producto que encontramos en millones de cocinas en todo el mundo. En efecto, muchos son los usos que se le pueden dar y es perfecto para conservar alimentos, y un básico de la cocina para cuando queremos hornear.

+Te recomendamos: Prueba estos sencillos trucos para afilar tus cuchillos de cocina

El papel de aluminio se usa en la cocina para conservar, envolver y cocinar alimentos.

Es probable que en casa tengas un rollo de este papel guardado y solo lo utilices para envolver alimentos. Si este es tu caso, puede que durante mucho tiempo hayas estado dándole un único uso a un producto que puede ser muy útil en otras labores del hogar.

¿Se puede utilizar papel aluminio por las dos caras?

Si observamos este tipo de papel, tiene un lado brillante y un lado mate. Muchos se preguntan cuál es el lado que debe utilizarse.

+Te puede interesar: Elimina malos olores de tu refrigerador 

Los fabricantes explican que ambos lados del papel tienen la misma función. Sin embargo, esto no es así si lo que pretendemos es utilizarlo de la mejor manera. Por ejemplo, si se va a utilizar para meter al horno, hay que tener en cuenta que el lado brillante del papel es el que absorbe más calor, porque se refleja más la luz. Por lo tanto, es conveniente que al cocinar la parte brillante quede dentro y la mate hacia afuera.

Conoce el uso correcto del aluminio

¿Qué lado del papel aluminio va hacia la comida?

Por tanto, a la hora de envolver los alimentos, es indistinto el uso, aunque la tendencia es dejar la parte que brilla más por fuera, una práctica que podría responder más a una cuestión estética que nada más. Pero ambos lados hacen el mismo trabajo a la hora de cocinar, congelar y almacenar los alimentos. No hay ninguna diferencia funcional.

Aunque el riesgo es mínimo, sí es importante tener en cuenta algunas recomendaciones cuando usemos el papel de aluminio. Según un estudio del Consejo Europeo sobre metales y su uso en contacto con alimentos, realizado en 2013, es recomendable limitar el almacenamiento de alimentos líquidos ácidos (como zumos de fruta), alcalinos o salados con utensilios de aluminio para minimizar la liberación, ya que estos alimentos son más susceptibles a este tipo de metal.

+Leer: Como limpiar correctamente tus ollas y sartenes de cocina

VER  Choroburger: cómo hacerla tu mismo

Ventajas

Cuando envolvemos los alimentos de esta manera lo que hacemos es conseguir preservar su sabor al protegerlos de la acción directa del calor, y además se cuecen en sus jugos propios.

También con el papel de aluminio usado de este modo a la hora de cocinar nuestros platos en el horno, conseguiremos unas presentaciones jugosas, y lograremos que no se mezclen los ingredientes, se generen residuos de comida, así como olores o sabores que nos puedan resultar desagradables.

Tiene la ventaja de que es maleable y se adapta a distintas formas y apariencias y es capaz de acumular los jugos. De esta manera podemos preparar una gran variedad de opciones como verduras, hortalizas, pescados o incluso huevos, panes y algunos quesos.

Es muy útil para envolver nuestros alimentos

¿Se puede usar papel aluminio en el microondas?

¡No provoques un incendio en tu cocina! Muchos han cometido este error y han tenido que lidiar con las chispas (o las llamas) al meter recipientes en el microondas. Muchos de estos envases contienen tiras de metal y este es un material que debes mantener alejado del microondas.

Así que ya sabes, que cualquier metal, incluso el papel de aluminio que usas para cubrir la comida sobrante, no debe meterse en el microondas

+Además: 5 pasos para ordenar tu alacena 

También te puede interesar

35 min. 4 porciones

Ensalada festiva Complementos

Por Chef María José Cardona
10 min. 2 porciones

Burrita tradicional para llevar Cenas, Desayunos

Por Chef Laura Morales Bueso
35 min. 4 porciones

Guisado de pollo con coco Almuerzos, Cenas

Por Gastronomía Unitec

Deja un comentario

error: Content is protected !!